Rector Rojas denunció repliegue del rol del Estado en la educación

24 Mayo 2012

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, dijo que el Estado debe cumplir con su rol fundamental de asegurar educación para todos sus ciudadanos, y agregó que esta casa de estudios realiza un gran esfuerzo para apoyar a los estudiantes de excelencia.

“Vemos con pavor que el Estado se ha replegado y hoy día la educación es más una tarea de los privados”, manifestó.

La autoridad universitaria vertió esta opinión en el acto de entrega de 150 notebooks, como reconocimiento al notable desempeño académico de igual número de estudiantes de primer año, distinción única en el sistema universitario público chileno y que la Universidad de Talca otorga por segunda vez en su historia.

El beneficio fue dirigido a los estudiantes con rendimiento destacado que ingresaron a la corporación en 2012 por la vía del Programa 25 Plus, también para quienes obtuvieron sobre 700 puntos, puntajes nacionales y a quienes fueron primeros seleccionados de cada carrera.

EXCELENCIA ACADÉMICA

En la ceremonia de entrega de equipos, realizada en el teatro “Abate Molina”, el rector Álvaro Rojas, destacó que el beneficio se otorga como parte de la política de equidad y responsabilidad social adoptada por la institución a través de su Plan Estratégico 2015, el que está orientado a generar incentivos para promover la excelencia académica y pone acento en el uso de herramientas tecnológicas para alcanzar ese fin.

“Hay una tendencia progresiva en el mundo de hacer de los medios tecnológicos de comunicación la base fundamental del estudio”, enfatizó, junto con expresar que el conocimiento que antes se encontraba en el cerebro de los profesores o en las bibliotecas, hoy está disponible a través de internet. “Hoy los alumnos pueden tener más acceso a la información que los propios profesores y eso ha significado que las universidades, y la nuestra ha sido líder en ese sentido, hayan modificado su modelo de enseñanza para que ustedes sean protagonistas de su proceso de educación”.

Álvaro Rojas agregó que el acceso a esta herramienta tecnológica es fundamental para acortar la brecha digital, que calificó como un elemento de exclusión. “Significa que quien accede al conocimiento vía computador tiene una oportunidad y quien no tiene un computador no puede acceder a esa oportunidad… Y nuestra corporación, que es una universidad pública, la mejor de regiones, cree que es un rol fundamental de toda universidad pública procurar que sus estudiantes tengan las oportunidades de estudio”, recalcó.

Sostuvo que se han realizado grandes esfuerzos para modernizar los sistemas computacionales, preocupación propia de una institución interesada en fomentar la excelencia y el talento. De ese modo, la Universidad de Talca pasó de diez alumnos por computador a dos estudiantes por equipo, logro que se suma a otras modernas instalaciones de apoyo a la docencia, como el Centro de Simulación Clínica, próximo a inaugurarse.

ROL DEL ESTADO

El rector manifestó, además, que la masiva entrega de notebooks refleja el compromiso de la universidad con sus estudiantes que en gran parte provienen de establecimientos municipales y particulares subvencionados y cuyas familias realizan un gran esfuerzo por educar a sus hijos, al carecer de un mayor apoyo del estado. “Vemos con pavor que el Estado se ha replegado y hoy día la educación es más una tarea de los privados. El reclamo ciudadano apunta a que el estado debe cumplir con su rol fundamental, que es asegurar la educación de todos sus ciudadanos”, afirmó.

Expresó también que no obstante que la Universidad de Talca es de propiedad del estado, paradojalmente recibe de éste sólo el 35 por ciento de su presupuesto. “Sin embargo, nosotros modestamente con el esfuerzo que hacemos como institución queremos entregar un aporte a los estudiantes de excelencia”, dijo el rector, a la vez que agradeció a los padres que, en gran número, concurrieron a acompañar a sus hijos en la ceremonia.

Igualmente, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, destacó el apoyo que significa para los alumnos contar con un instrumento tecnológico como un notebook, que a su juicio es símbolo de equidad.

A nombre de los estudiantes, agradeció Evelyn Campos, alumna de Derecho, para quien recibir estos equipos es también “un incentivo para las generaciones que vienen porque ven la preocupación de la Universidad de Talca por sus estudiantes y que reconoce sus esfuerzos”.

El beneficio entregado por la corporación maulina es una iniciativa inédita en el contexto universitario público nacional, que se suma a la entrega que la Corporación realiza a todos los estudiantes una vez que aprueban el quinto semestre de sus carreras

CARACTERÍSTICAS DEL NOTEBOOK

El beneficio tecnológico que entrega la Universidad de Talca es de última generación y gratuito. Se trata de un computador HP modelo 435, sistema operativo Linux, con pantalla LED retro iluminada, 2 gigabytes de memoria Ram y 320 gigabytes de capacidad de disco duro; conectividad inalámbrica bluetooth; reproductor DVD, entrada HDMI, cámara web integrada y batería de larga duración.