Rector Rojas: «Esperamos que un 56 por ciento de nuestras matrículas 2016 estén con el beneficio estatal”

8 Enero 2016

Este fin de semana Mineduc dará a conocer la información sobre qué estudiantes que ya se encuentran en la educación superior podrán estudiar con gratuidad.

Los universitarios que resulten beneficiados para este 2016 deben haber completado previamente el Formulario de Postulación a las Ayudas Estudiantiles del Estado (FUAS) con sus datos personales, como también, no contar con beneficios vigentes al año 2015.

Respecto a la realidad en la región del Maule, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, dio garantías para que los mejores estudiantes se matriculen en la casa de estudios maulina. “Un 54 o 55 por ciento de nuestros actuales estudiantes se van a ver beneficiados con la gratuidad y esperamos que de los alrededor de 1900 alumnos que vamos a matricular, un 55 o 56 por ciento correspondan a los primeros cinco deciles. Hay bastantes estudiantes que corresponden al sexto decil que no tienen gratuidad, pero serán apoyados con becas institucionales y otros instrumentos de crédito. Por lo tanto unos 1100 alumnos serán acogidos a la gratuidad. Es un porcentaje alto que nos alegra mucho porque la región del maule tiene el ingreso per cápita más bajo del país” aseguró.

Respecto a los rumores sobre menos recursos y recortes que van existirían en el presupuesto de las universidades, el rector es enfático y asegura. “La gratuidad no afecta en absoluto el presupuesto de la Universidad de Talca, ya que tiene una brecha muy baja en el arancel de referencia” a lo que agregó una crítica social al respecto. “Este subsidio debe ser visto como una manera de movilidad social sin empobrecer a sus familias que era el modelo tradicional que conocíamos. Por lo tanto no debe ser visto como un instrumento mecánico sobre cuántos van a entrar a estudiar gratis” agregó.

Finalmente el rector manifestó su interés en que la nueva política ayude al desarrollo regional. “Esperamos que la gratuidad tenga un impacto regional positivo que ayude a la descentralización Somos un perfil de universidad exigente y esperamos tener a los mejores estudiantes de la región y darles todas las oportunidades con las mejores infraestructuras. Esperamos que esos estudiantes que van a entrar a la universidad y que antes no lo podían hacer, tengan las mejores oportunidades que cualquier institución privada de Santiago” finalizó.