Rector Rojas: “estamos desafiados a generar nuevas condiciones para la vida en sociedad”

En su discurso, con ocasión al 39° Aniversario de nuestra Casa de Estudios, el rector Álvaro Rojas reflexionó sobre cómo la Universidad debe adecuar su quehacer a la nueva realidad de la educación superior y del país

2 Noviembre 2020

Un recuento de los logros alcanzados por nuestra Corporación y los lineamientos que definirán su devenir, fueron los ámbitos que abordó el rector, Álvaro Rojas, en el discurso con que celebró el 39° Aniversario de la Institución.

La máxima autoridad destacó la connotación especial de esta fecha respecto de los años anteriores, no solo por las circunstancias asociadas a la pandemia, sino porque la Universidad llegó a ella con una acreditación de 6 años en todas las áreas del quehacer académico e institucional.

“Se posicionó en el Grupo 3 de la nueva Ley de Aseguramiento de la Calidad, donde se encuentra el conjunto de universidades complejas o aquellas con más alta certificación institucional”, planteó.

También hizo un recuento sobre los aportes efectuados por la UTalca a lo largo de su breve historia de vida. “Hoy más de 21.000 profesionales formados en nuestras aulas se desempeñan en las más distintas dimensiones del sector servicios y productivo, dándole sustento a cientos de actividades que contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad y de nuestro territorio”, expresó.

En este contexto, remarcó que “en estos 39 años de vida nada nos ha sido regalado, hemos avanzado haciendo frente a una enorme adversidad estructural expresada en el imponente centralismo que caracteriza a nuestro país, que hace circular las oportunidades con una notable mayor densidad en la metrópoli, que en las regiones”.

“Con particular orgullo exhibimos nuestra condición de ser estatal y regional”, subrayó.

Nuevos desafíos

Durante su intervención, Álvaro Rojas afirmó que “nuestra Universidad está desafiada a generar nuevas condiciones para la vida en sociedad, y ello implica incluso, adecuar nuestro Estatuto a la nueva realidad de la educación superior y del país”.

En esa línea, recordó que la Corporación transita actualmente en un sistema participativo para la adecuación de sus Estatutos, proceso que considera la celebración de un referéndum aprobatorio de manera que la propuesta realizada exprese con claridad la opinión de la comunidad universitaria.

Al respecto, Rojas subrayó que “un Estatuto moderno nos ofrece la posibilidad de profundizar el avance corporativo y la capacidad de nuestra comunidad de innovar y desarrollar proyectos de interés nacional y regional, consolidando la posición de liderazgo que ampliamente se le reconoce”.

En esa línea indicó que este marco regulatorio “debe alzarse como un componente fundamental de la gobernanza universitaria”.

Otro foco al cual la autoridad apuntó es la consolidación del Plan Estratégico 2030, cuyo proceso también considera la participación protagónica de la comunidad universitaria.

Sobre esta nueva carta de navegación institucional, la autoridad sostuvo que “debe promover el trabajo interdisciplinar, que haga suyo el avance de las ciencias y de la tecnología, que tenga una especial sensibilidad con el proceso formativo de nuestros estudiantes, así como también con las demandas más urgentes que establece nuestra comunidad más inmediata”.

De igual modo señaló que la Institución debe considerar en su nuevo Plan la adecuación al mundo digital, el fortalecimiento de las redes de cooperación científica y el rol de la universidad frente al cambio climático, entre otras dimensiones.

Nueva Constitución

En un momento en que el país inicia una etapa de debate orientado al diseño de una renovada Carta Fundamental, el rector Rojas instó a incorporar en ese documento un reconocimiento más explícito al rol y misión de las universidades estatales.

“El país inicia un amplio proceso de definiciones políticas, que debieran trasuntar en la promulgación de una nueva Constitución. El amplio y significativo respaldo que ha dado la ciudadanía a este proceso requiere del compromiso decidido de las más diversas instituciones sociales, en particular de las universidades estatales, en la discusión, análisis y en la redacción de nuestra Carta Fundamental”, sostuvo.

En esa línea, observó que “lo contenido en el artículo 19 de la actual Constitución Política, referido al derecho de la educación, no es explícito en lo relativo a la educación superior, a diferencia de la educación parvularia, básica y media”, aseveró, una definición que a su juicio hace que este precepto cuente con “una enorme indefinición y vaguedad”.

“En nuestra opinión, el Estado debe garantizar el desarrollo y modernización de su propia institucionalidad universitaria, después de más de 4 décadas en las que la ha dejado desarrollarse indiferenciadamente al ritmo de las fuerzas del mercado”, aseguró.

Cultura

La extensa trayectoria desarrollada por la Corporación en defensa de la cultura y las artes fue otra de las aristas que abordó la autoridad.

“Somos conscientes del rol que juega la cultura en el desarrollo humano y territorial y críticos de constatar, que es precisamente en este ámbito donde el centralismo muestra su peor cara, nos propusimos avanzar en la construcción de un proceso de descentralización cultural, único hasta ahora en el país”, indicó.

En línea con lo anterior, mencionó que “hemos sido capaces de consolidar un patrimonio artístico, que hoy distingue no solo a la Universidad, sino también a la Región del Maule. Un esfuerzo propio, autopoiético, reconocido nacional e internacionalmente, que ha sido apoyado por una vasta comunidad de artistas e intelectuales de nuestro país”.

Añadió que una labor de esta magnitud “tiene por intención construir un ideal universitario donde se releve el significado de la cultura en la formación de estudiantes y en las relaciones que establece la Universidad con su comunidad”.

Escucha el discurso del rector acá: