Rector Rojas fustigó la “orfandad” de la educación pública chilena

13 Abril 2012

“La reducción de la participación, y consecuentemente, de la gravitación y atractividad de las universidades públicas es evidente e indiscutible”, sostuvo el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en la inauguración del año académico 2012 de nuestra Corporación.

Manifestó que este nuevo trato ofrecido por el Estado beneficia sólo a las universidades “que operan exclusivamente sobre la base de criterios mercantiles. Ellos estarán en el foco de recepción de los escasos recursos públicos”, criticó.

La autoridad dio la bienvenida a mil 700 nuevos alumnos que se incorporan a esta casa de estudio superiores, la única institución pública de la zona central de Chile.

“La orfandad del Estado de las instituciones de la Educación Superior y también de todo el sistema educacional público chileno, tiene muchas expresiones la más evidente, indicó, la pérdida de confianza de la ciudadanía y la reducción progresiva de la matrícula en este tipo de instituciones”.

Entre 1980 y el año 2011 la matrícula en el sector municipal se redujo de un 78% a un 38%. A nivel universitario, la participación de las universidades públicas en la matrícula fue de tan solo un 22%, informó.

“Al fin y al cabo a los Gobiernos lo que más les importa es el aumento de la matrícula en la educación terciaria, su cobertura bruta, ya cercana al 50%, y el bajo costo que representa para el Estado estos buenos indicadores”, agregó.

A CONTRACICLO

No obstante este difícil panorama, el año 2012, la Universidad de Talca decidió actuar a contraciclo, aumentando en un 12% los cupos de matrícula para primer año, sin considerar las nuevas carreras de Enfermería y de Nutrición y Dietética en el Campus Talca. En tanto, que en el Campus Santiago, se dio inicio a las actividades de pregrado, con la primera versión de las carreras de Derecho y Contador Público y Auditor.

“En un período en el que la mayor parte de las universidades públicas mantuvieron sus cupos, nuestra Institución actuó de manera contracíclica. Satisfactorio es constatar el aumento de las postulaciones y el incremento a un 60% de las postulaciones en primera prioridad”.

En este sentido el rector destacó el avance durante el año en la elaboración y entrega del anteproyecto de desarrollo del Campus Linares, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR que incluye carreras técnicas vinculadas al área de la administración, ingeniería y tecnologías y las dos pedagogías: en Ciencias Básicas Bilingües e Inglés.

“Un esfuerzo de nuestra Institución por desarrollar un nuevo Campus, estimulando así la formación de capital humano en la Macrozona Maule-Sur, caracterizado por indicadores educacionales y socioeconómicos muy deprimidos”.

“NO RINDEN CUENTA”

El rector Rojas sostuvo que el nuevo trato del Estado con las universidades públicas quedó zanjado en la última Ley de Presupuesto y los compromisos a 4 años que enmarcan las diversas partidas presupuestarias.

“No habrá un nuevo trato, ya que en una arremetida de las Universidades Privadas del CRUCH el tema fue desplazado de la Ley y ampliado a todas las instituciones. Dicho en otras palabras, Universidades Privadas que no rinden cuenta detallada de los aportes que hace el Estado, que no están afectas a la Ley de Transparencia, que no están sometidas a la revisión del Órgano Contralor Superior, que reciben algo menos del 50% de los Aportes Fiscales, recibirán el mismo trato por parte del Estado, que las nuestras, sobre las que pesan las restricciones enunciadas y muchas otras”.

“Actuando en bloque impidieron la asignaciones de recursos especiales para el fortalecimiento de la educación superior pública”.

Rojas fustigó lo que calificó de un marco político actual aún más favorable a “la iniciativa privada”, ya ha hecho posible la transferencia de recursos públicos a programas de mejoramiento de la “gestión” de instituciones privadas.

“Son curiosas paradojas, que por lo pronto empiezan a acelerar el desdibujamiento de la Universidad Pública, laica, meritocrática, pluralista y sin fines de lucro”.

PARA ENFRENTAR EL 2012

“El año 2012 lo enfrentamos con la vitalidad que ha sido característica de nuestra Corporación”, manifestó.

“Enfrentamos el año con la convicción que la luz que nos guía el camino de la excelencia, nos sigue alumbrando y no se extingue, que hay un país esperando lo mejor de sus universidades públicas; que no tenemos derecho a defraudarlo”, expresó.

“Enfrentamos el año, convencidos de que un chispazo puede encender una hoguera, la Educación Pública requiere hoy urgentemente de ejemplos que le den sentido a esta maravillosa tarea”.