Rector Rojas integra directorio de Chile Transparente

14 Junio 2016

El rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas, se integró como miembro del directorio del capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI), organismo no gubernamental dedicado a promover prácticas de probidad en instituciones públicas y privadas de la sociedad.

Tras agradecer la designación, la autoridad académica dijo que simboliza un reconocimiento al histórico compromiso de la Casa de Estudios con este tema.

“Creemos firmemente en el principio de la transparencia que guía nuestro accionar en todos los planos, y así lo han reflejado distintos estudios realizados en este ámbito entre las instituciones de educación superior, los cuales destacan a la UTALCA como una de las que más cumple a nivel nacional”, afirmó.

Rojas agregó que siguiendo esta misma lógica, “incluso hemos ido más allá, ya que somos la primera universidad del país en implementar un Observatorio Regional en este ámbito”.

Junto al rector Rojas, ingresaron como integrantes de la mesa el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; el ex ministro de Justicia y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, Luis Bates; el ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, sacerdote jesuita Fernando Montes, y la experta en compliance y académica de la UC, Susana Sierra. Todos los miembros del directorio desempeñan sus cargos ad honorem.

El director ejecutivo del capítulo chileno de TI, Alberto Precht, subrayó que “estos nombres no son más que una muestra de que mantendremos un directorio de primer nivel para los desafíos que permanentemente enfrentamos como institución promoviendo la probidad, transparencia y buenas prácticas, tanto en el mundo público, como el privado”.

Preside el directorio el ex consejero del Banco Central y ex ministro de Hacienda, Manuel Marfán, mientras que la vicepresidencia la ocupa Francisca Valdés, representante en Chile de la Corporación Eisenhower Fellows. También lo integran el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza junto al ex Ministro de Vivienda y Urbanismo, Alberto Etchegaray.

Precht subrayó que “la experiencia de todas estas personas no hace más que potenciar nuestro trabajo como capítulo chileno de Transparencia Internacional”.

“Hay que recordar que algunos encabezaron entidades encargadas precisamente de la probidad y transparencia en los organismos públicos y privados. La mirada del mundo académico y eclesiástico también será fundamental para esta etapa que enfrentamos como país”, comentó.