Rector Rojas integró misión de intercambio académico en EE.UU.

12 Octubre 2012

Entre los días 10 y 12 de octubre, el rector Álvaro Rojas participó en una visita oficial a Boston, como miembro de la delegación que acompañó al ministro de Educación Harald Beyer, para asistir a la Primera Reunión de Constitución del Consejo Chile- Massachusetts. Esta iniciativa fue coordinada por el Ministerio de Educación y el Embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes.

Entre las autoridades norteamericanas que participaron en este encuentro, destacan el secretario del Estado de Massachusetts, el presidente de la Universidad de Massachusetts, representantes de la Universidad de Harvard y la ONG New American Foundation.

COLABORACIÓN

El objeto de esta visita fue facilitar las instancias de colaboración entre universidades chilenas y universidades del Estado de Massachusetts, cuyas instituciones destacan en el país del norte por sus logros y buen desempeño, optimizar la utilización de canales de cooperación bilateral y estrechar lazos de colaboración entre las universidades de ambos países.

Los participantes sostuvieron reuniones de trabajo con autoridades norteamericanas vinculadas a la educación en el ámbito público y privado. Se realizaron mesas redondas de discusión y análisis sobre temas de especial relevancia en nuestro país, tales como: procesos de selección, duración de carreras, problemas de deserción, empleabilidad, información, aportes, etc. Todo ello, con el ánimo de compartir experiencias, intercambiar ideas y de profundizar el conocimiento de las prácticas aplicadas por las instituciones norteamericanas.

En el marco de esta visita, se realizó un Seminario Bi-nacional, ocasión en que el profesor Álvaro Rojas, presentó la ponencia “Fomento de la Investigación: Evolución y Tendencias”.

El rector Rojas, destacó que existe gran interés por parte de las universidades del Consejo de Rectores de ser parte de este mayor intercambio, iniciativa que por lo demás cuenta con el expreso respaldo del gobernador del Estado de Massachussets.

Entre las áreas abordadas, destacan especialmente la formación inicial docente, el fortalecimiento de las capacidades bilingües de los estudiantes y el desarrollo de áreas tales como la biotecnología y energía sustentable.

La delegación participó en la Ceremonia de inauguración de las oficinas Chile– Massachusetts, y visitó instituciones de educación superior y laboratorios de última generación como el Harvard Innovation Lab y el MIT Media Lab.