Rector Rojas: “La reforma es una oportunidad única para que el Estado retome el rol que le corresponde”

15 Diciembre 2016

En el contexto de una Sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias públicas para el estudio del proyecto de ley sobre Educación Superior el Vicepresidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, Cuech, y rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola y el rector de la U. de Talca y miembro del Directorio del Cuech, Alvaro Rojas, presentaron la posición de las instituciones estatales frente a la reforma, ambos relevando a la red de ues estatales como el modelo fundamental para la Educación Superior chilena.

“Proponemos un enfoque diametralmente opuesto al planteamiento actual, que el Estado chileno impulse un modelo para sus universidades y que las otras decidan si quieren y en qué medida, asemejarse a ese modelo. Gobierno y parlamento tienen que responsabilizarse transversalmente de sus universidades y sentirlas como propias. Lo estatal-privado no se puede superponer a los ejes gobierno-oposición ni izquierda-derecha”, manifestó el Vicepresidente del Cuech.

Asimismo, el Rector de la UTalca, insistió en la red de universidades estatales como columna vertebral de la Educación Superior afirmando que “la institucionalidad estatal, en el conjunto del sistema educacional y en el universitario en particular, debe ser el arquetipo de referencia para el sistema en su conjunto, tanto en calidad como en los valores ciudadanos que promueve. El modelo debe ser lo público, lo fue en el pasado y eso se debe recuperar en el marco de la nueva ley”.

Propuestas de las Ues Estatales para Reforma ESUP

El rector Loyola planteó las propuestas de las estatales para la Reforma a la Educación Superior las que dividió en cuatro grandes temas: Una nueva institucionalidad del Sistema en red de las universidades del Estado que establezca instrumentos financieros y de gestión; financiamiento basal para sustentar proyectos de largo plazo; plan concreto para normalizar la composición del Sistema de Educación Superior, aumentando la matrícula del sistema estatal y en el marco jurídico-administrativo un sistema de control que evite la duplicidad de funciones y atribuciones entre la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Educación Superior, además de normas de flexibilización de control.

Al mismo tiempo, el rector de la Universidad estatal de la región del Maule, Álvaro Rojas expresó en todo momento la pérdida de la relevancia que ha tenido sistemática y progresivamente la formación en Educación Superior estatal y la urgente necesidad de su fortalecimiento en el actual proyecto de Reforma a la Ed. Superior que se discute.

“El Estado tiene un rol abstinente en materia de política pública orientada al fortalecimiento y ha sido más eficiente en consolidar lo privado que lo público. La política pública de apoyar la demanda ha producido en el hecho prácticamente una desaparición del sistema estatal”, puntualizó.

El rector de la UTalca, señaló que la reforma es la oportunidad para que esta desaparición progresiva de que ha sido víctima la Educación Superior estatal, se revierta.

“La reforma es una oportunidad única para que el Estado retome el rol que le corresponde, como un Estado moderno comprometido con los grandes temas del país. Que no salga, que sea larga y lenta revela la debilidad que tiene el Estado para impulsarla porque está fuertemente cooptado”, señaló.

Agregando que la expectativa de “establecer una igualdad en el financiamiento institucional de $1 para el Sistema estatal y $1 para el privado es una clara demostración de la captura de los recursos públicos de parte del sector privado”.

El Rector Rojas, habló del abandono que han vivido las estatales desde su nacimiento respecto a las políticas públicas y detalló que la tasa de crecimiento del sistema de Educación superior privada es del 7,8% anual en la última década comparándola con la tasa de crecimiento del sistema estatal es del 1%.

“La provisión mixta no existe porque hay el doble de estudiantes en las universidades privadas que en las estatales. Esta tendencia es progresiva y está lejos de estabilizarse. El big bang del crecimiento de la matrícula privada se ha producido aprovechando las enormes debilidades que tiene el sistema de aseguramiento de la calidad. Además, ha habido un dumping de la calidad, o sea instituciones sin calidad ofrecen programas a bajo precio en condiciones muy precarias y de esa forma han copado un mercado de la Educación Superior. Esto no puede continuar”, aseguró.