Rector Rojas presenta libro de ex ministro René Cortázar

6 Noviembre 2015

Lecciones de una política fallida para enfrentar un período de crisis que afectó a millones de personas es lo que contiene el libro de René Cortázar, el ex ministro de Transportes del primer gobierno de Michelle Bachelet y actual investigador senior de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan). La obra —bajo el título “Transantiago: 10 claves para enfrentar crisis” fue presentada en la Casa Central por el rector Álvaro Rojas, junto al autor de este texto.

El libro se publicó en el marco del “Programa de Investigación e Innovación Social CIEPLAN-UTALCA” y contiene un recuento de situaciones que marcaron un antes y un después en la opinión ciudadana debido a los efectos generados por el entonces nuevo plan de transportes en la capital del país, lo que desembocó en un período de crisis, con una población más empoderada y protestante respecto a la labor de los gobiernos. De los pasajes destacados del libro —y a los que se hizo mención en la actividad—fue la experiencia que tuvo Cortázar, de ser visto como la solución al problema y ser parte de la dificultad, en las que tuvo que sortear quejas e improperios, sobre todo durante los dos primeros años de su gestión.

“Lo que busca el libro es aprender de los errores que se cometieron y qué podemos aprender para crisis futuras” aseguró. El rector Rojas —quien como ministro de agricultura, también integró el gabinete del primer gobierno de Michelle Bachelet— aseguró que las claves de esta obra son las que se viven en el Chile de hoy. “El libro es recomendable porque grafica los problemas que se viven en lo cotidiano e inspira el poder hacerse cargo como persona a las dificultades que uno puede tener en la vida diaria”, dijo. El rector también se refirió al aporte de la UTALCA en la publicación del libro. “El rol de nuestra Universidad no es sólo dar conocimiento a los estudiantes, sino que también entregar una noción en las temáticas que tengan interés para la ciudadanía”, aseguró.

Otro de los presentadores fue el presidente de la Junta de Adelanto del Maule, Ignacio Cárdenas, quien respaldó la tesis de Cortázar. “Lo que dice el libro tiene mucho que ver con la experiencia actual debido a que las reformas que todo el país reconocía que eran necesarias, se han implementado mal. La lectura destaca muchos aspectos que no se han tomado en consideración y que bien usado servirá mucho para implementar las reformas en el futuro”, explicó. Un “tip” que el ex director ejecutivo de TVN abarca en su libro es, no adornar el mensaje que se entrega a la opinión pública. “Una de las claves para enfrentar los períodos de crisis, es comunicar con franqueza.

En la actualidad muchos de los problemas que se han suscitado es porque no se ha presentado la verdad desde el inicio y con eso se pierde la credibilidad y al perder esta, se pierde la fuerza para salir de los períodos de crisis” aseguró.