Rector Rojas valoró nuevos criterios de acreditación para carreras de pregrado

10 Octubre 2014

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, se refirió favorablemente a los nuevos criterios para certificar la calidad de las carreras de pregrado, anunciados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En total son 12 ítems divididos en tres dimensiones -Propósitos e institucionalidad de la carrera o programa, Condiciones de operación y Capacidad de autorregulación- que deberán cumplir las universidades para obtener el sello que les permitirá acceder a becas y créditos del Estado.

A juicio de Rojas, la medida no restringe la capacidad de cada institución para implementar su proyecto educativo. “Hay libertad en la formación del proyecto institucional y éstos obviamente reflejan esos contenidos, pero lo que interesa es la certeza, no solo porque los estudiantes se endeudan, sino porque también el Estado incurre en un costo importante futuro financiando la educación a muchos estudiantes”, comentó.

En ese sentido, sostuvo que los criterios definidos por la autoridad son administrados por una comisión de pares, que evalúa su cumplimiento con mucha prudencia y flexibilidad. “Una vez que se hace un juicio de la calidad de la carrera, se emite un pronunciamiento y créame que el nivel de acreditación de las carreras de pregrado en Chile es extremadamente bajo”, advirtió.

PRESUPUESTO “DESACOPLADO”

El rector Rojas no ocultó su desilusión por el ítem destinado a la educación pública superior en el Presupuesto de la Nación para 2015. “Respecto de los recursos que se dan a las universidades públicas, está un poco desacoplado el discurso con los recursos. Hay un gesto importante por reconocer a las universidades públicas, darles un fondo especial mediante mecanismos que van a ser plurianuales, que generan una forma distinta de trabajo en los presupuestos anuales, pero naturalmente la expectativa sobre al base del discurso era mayor”, planteó.