Rector se reunió con Federación de Estudiantes Campus Talca

22 Marzo 2017

Exponer las acciones comprendidas en el plan de trabajo de la nueva directiva de la Federación de Estudiantil del Campus Talca de nuestra Universidad (FEUTAL), fue el objetivo de la reunión sostenida entre dirigentes de la entidad -que desde noviembre de 2016 es presidida por Eliana Adams-, con el rector de la Corporación, Álvaro Rojas.

En el encuentro, que se realizó en dependencias de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, participó además el vicerrector, Sergio Matus, mientras que por parte de la FEUTAL también estuvieron presentes Terán Valenzuela; Maximiliano Soto; Sergio Duarte y David Zapata.

En la ocasión, Adams expresó que “una de nuestras primeras tareas es sacar la UTALCA a la calle, a la comunidad”, razón por la cual dijo que el trabajo social será uno de los desafíos de la gestión que le corresponde encabezar.

En esa línea destacó el trabajo realizado por la federación en ayuda de las comunidades afectadas por los incendios forestales durante el período estival.

“Nos pusimos a disposición de los encargados de asistencia y trabajamos, además de nuestra vicerrectoría, con la Cruz Roja y otras instituciones, de manera de encauzar la ayuda y la asistencia en terreno a los pobladores”, relató Adams, quien detalló que a los estudiantes utalinos les correspondió participar en tareas como la construcción de pozos, cercos, demolición de casas e incluso contención emocional de los damnificados.

Las acciones realizadas por la FEUTAL fueron ampliamente valoradas por el rector. “Es un gusto trabajar con ustedes, saber del compromiso social y académico que tienen (…) El trabajo voluntario también es parte de la formación profesional y quizás esta solidaridad que nace en estas tragedias les servirá mucho para la vida”, indicó.

La autoridad también planteó a los estudiantes que “con las reformas en el ámbito de la educación las cosas están cambiando y tenemos, ustedes y nosotros, que participar constructivamente para mejorarla”.

En este contexto, el rector Rojas manifestó el apoyo de la Corporación a la labor del organismo estudiantil. “Cuenten con nosotros siempre. La rectoría tiene política de puertas abiertas. Deseo que su proyecto de federación tenga mucho éxito porque estoy seguro que si a ustedes les va bien, a todos nos va bien”, afirmó.

PROYECTOS

Los dirigentes estudiantiles también dieron a conocer algunos proyectos en los cuales se encuentra participando la Federación, entre los que destacaron el trabajo con un grupo de inmigrantes haitianos quienes están recibiendo clases de español, las que son dictadas con el apoyo del Programa de Idiomas de la UTALCA.

“Junto con la enseñanza del idioma les estamos asesorando, o más bien ayudando, a que regularicen sus papeles para poder optar a mayores beneficios como contratos de trabajo o permisos de residencia, que muchas veces hacen la diferencia en la calidad de vida de estas personas”, comentó el vicepresidente de la entidad, Terán Valenzuela.

Los estudiantes señalaron que a nivel interno están trabajando en las actividades de recibimiento de los alumnos nuevos, programadas para desarrollarse entre el 3 y 6 de abril, y en la próxima reunión de la Confech, de la cual la FEUTAL será anfitriona, el de abril.