Rector se reunió con subsecretario de Educación de Alemania

23 Septiembre 2015

El rector Álvaro Rojas se reunió con el subsecretario del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania, Georg Schütte. Durante la actividad —desarrollada el pasado 16 de septiembre— se analizaron las áreas de cooperación científica chileno-alemana, los alcances de la reforma educacional en nuestro país, la experiencia ministerial germana en materia de ciencia y temas de interés para futuras colaboraciones entre ambas naciones.

La cita permitió conocer las estrategias de desarrollo científico–tecnológico aplicadas en ese territorio europeo y cómo incorporar mejor a la ciudadanía en este ámbito del conocimiento, logrando el desarrollo de una cultura científica. “Hace más de dos décadas la Universidad de Talca comenzó a establecer distintos canales para promover el acercamiento entre nuestros investigadores y distintas instituciones científicas y de cooperación alemanas. El resultado de esos vínculos se puede verificar hoy al observar una sólida y valiosa plataforma de cooperación que, a través del intercambio en diferentes ámbitos, tanto a nivel de intercambio estudiantil, académico, programas de doble titulación y, más recientemente, un conjunto de acciones vinculadas a la enseñanza de idiomas”, destacó el rector Rojas.

Recordó que con motivo del terremoto de 2010 el BMBF, a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), contribuyó con importantes recursos de equipamiento científico avanzado para la reconstrucción de la Universidad y se impulsan diversas iniciativas de investigación conjunta a través de CONICYT. La visita del rector Rojas a Alemania se realizó en el contexto de su labor como integrante del comité de selección del Programa de Becas para la Protección Internacional del Clima, otorgadas por la Fundación Alexander von Humboldt en la ciudad de Bonn. Dicho comité lo conforma junto a otros doce científicos de Alemania, Francia, India, China, México, Nigeria y Etiopía. Se trata de una iniciativa de cooperación internacional que tiene como propósito la preparación de nuevos líderes sobre esta temática, pertenecientes a países en desarrollo.

Así, por sexto año consecutivo esta Fundación seleccionó a 20 jóvenes científicos de todos los continentes quienes durante 12 meses en Alemania desarrollarán proyectos de investigación relevantes —elegidos por ellos— sobre el cambio climático, la protección del clima y la conservación de los recursos naturales de sus respectivas naciones. El mencionado programa es apoyado por el Ministerio del Medio Ambiente del país germano.

Compartir
keyboard_arrow_up