Rector UTALCA inauguró primer Social Media Center del sistema universitario

30 Diciembre 2011

El propio rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, atendió mediante chat las consultas de los postulantes durante la ceremonia de lanzamiento del primer Social Media Center de las universidades chilenas, habilitado en la casa central de la corporación universitaria.

Se trata de varias plataformas computacionales que “observan” la mayor cantidad posible de conversaciones y posteos que los estudiantes que rindieron la PSU formulan para asistirlos “en línea” y entregarles orientación para que puedan realizar sus postulaciones al sistema nacional de admisión a las universidades tradicionales.

“Media Center hay pocos en Chile, pero la idea es recibir demandas propositivas, iniciativas que una universidad pública debiera establecer y de esa forma ir implementando una simbiosis entre comunidad regional y universidad”, expresó el rector Rojas frente a las pantallas del Social Media Center.

La asistencia vía redes sociales funcionará toda la semana desde las 09:00 horas y hasta las 18:00 horas a través de la web www.mediacenter.utalca.cl

PIONEROS

Según la directora de Comunicaciones de la UTALCA, Liliana Guzmán, durante la primera jornada se recibieron cerca de 200 consultas por hora, por lo que se espera superar las 5 mil consultas hasta el viernes en que concluyen las postulaciones.

“Somos una universidad pionera, la mejor estatal de regiones y también queremos ser los mejores en el uso de la redes sociales y sobre todo en la utilización de tecnologías al servicio de las personas”.

“Quisimos comunicarnos con los jóvenes a través de los canales que ellos utilizan mayoritariamente y eso es lo que hacemos al poner esta escucha activa, este radar de las redes sociales. La respuesta efectiva y en tiempo real marca la diferencia con la atención de estudiantes que pueden hacer otras universidades”, dijo.

EN TIEMPO REAL

“Hoy las comunicaciones han permitido establecer muchas demandas ciudadanas, estudiantiles, y de toda naturaleza por esta vía, el medio habitual de la juventud y lo que quiere la Universidad de Talca es responder activamente como universidad pública a lo que hoy día la comunidad estudiantil está demandando y poder entregar respuestas en tiempo real”, dijo la autoridad de la UTALCA sobre la “escucha activa” de redes.

La iniciativa tecnológica es pionera en el ámbito de la educación chilena y fue destacada por el rector Álvaro Rojas como un gran desafío para la casa de estudios que permite innovar desde regiones en base al trabajo de actualización constante que realiza la única universidad estatal existente entre las regiones del Maule y O’Higgins.

Paralelamente al sistema descrito —quienes deseen asistencia personalizada— la Universidad de Talca dispuso en el mismo lugar, de 10 módulos de atención al público, cada uno dotado de un computador conectado a internet, y WiFi para quienes poseen su notebook, donde se brinda atención personalizada a cargo de estudiantes universitarios capacitados para responder las consultas.

El rector Álvaro Rojas invitó a los postulantes del país a matricularse en la UTALCA y aseguró que esperan completar el proceso de matriculas 2012 con casi mil 600 nuevos alumnos.

El Social Media Center opera en la casa central de la UTALCA, en calle 2 Norte 685, Talca, lugar donde simultáneamente opera la asistencia personalizada del “Postula en UTALCA”. La atención cara a cara también se brinda en el Centro de Extensión de Curicó en Merced 437 hasta el próximo viernes 6 de enero.