Rector se reunió con presidenta de la Convención Constitucional

Las autoridades participaron de un encuentro que se enmarca en el trabajo de difusión de la propuesta de la nueva Carta Fundamental.

Autor: Camila Bauer | 24 Mayo 2022

Estrechar los vínculos de colaboración y generar instancias para la difusión de la propuesta constitucional, fueron dos de los aspectos que se abordaron en la reunión sostenida entre la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el rector de nuestra Universidad, Carlos Torres.

“Quiero agradecer la buena disposición que siempre ha tenido la Universidad facilitándonos los espacios para trabajar, y también los profesores y profesoras que se encuentran en comisión de servicio que han estado apoyándome desde julio, quienes forman parte del Centro de Estudios Constitucionales de Chile y del Departamento de Salud Pública”, declaró Quinteros, quien además es académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Casa de Estudios.

La presidenta enfatizó el rol que juegan las instituciones de educación pública en las regiones y que está contenida en la propuesta constitucional.

“Aprobamos una norma que releva la importancia de lo público y las universidades públicas en las regiones, y hay otra específica que señala que en todas las regiones debe haber, al menos, un Centro de Formación Técnica y una Universidad Pública”, afirmó.

La convencional agregó que, “esperamos que a mediano y largo plazo se pueda fortalecer también, el rol de servicio que tienen las universidades públicas con la comunidad”.

En la instancia, el rector Carlos Torres, sostuvo que, “como institución, apoyamos las actividades de la Convención y abrimos las puertas para que se puedan seguir desarrollando acciones orientadas a divulgar el trabajo hecho por la Convención Constituyente”.

La autoridad universitaria destacó, además, que en la reunión se abordaron otras temáticas respecto de las proyecciones del trabajo que realiza la Universidad de Talca y su aporte al desarrollo de la región y el país.

Actividades de difusión

Durante su visita a la Región del Maule la presidenta de la Convención Constitucional realizará diversas actividades de difusión del borrador de la Carta Fundamental.

El miércoles 25 de mayo a las 15:00 horas, en el Centro de Extensión de la UTalca, se realizará un conversatorio con estudiantes universitarios/as.

En tanto, el jueves 26 de mayo a las 11:30 horas, participará de un cabildo abierto que se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Talca.

“Todas estas actividades se enmarcan en la idea de dar a conocer, de forma objetiva, el texto de la nueva Constitución, para que las personas puedan informarse y decidir a conciencia qué votar en el plebiscito de salida”, explicó María Elisa Quinteros.