Rector UTALCA valoró puntajes máximos de la educación pública y subvencionada

5 Enero 2012

Como una buena noticia para la educación pública del Maule calificó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, los 15 puntajes regionales en la PSU 2012 -nueve de éstos nacionales- correspondientes mayoritariamente a establecimientos municipales y subvencionados.

“Casi el 90% de los chilenos tiene sus hijos en colegios municipalizados o subvencionados y la calidad de la enseñanza que se da en el promedio de ellos es satisfactoria y son capaces de alcanzar grandes puntajes”, dijo.

“Varios de los alumnos que estaban en liceos en toma fueron buenos puntajes máximos, y creo que éste fue un año excepcional que va a quedar en la historia de la vida escolar y universitaria del país. Mejorar la educación pública es un tema que ya está internalizado en la sociedad”, sostuvo.

A nivel nacional el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, informó en comunicado de prensa que la PSU mantuvo la tendencia de años similares: “respecto a la brecha socioeconómica, el proceso de admisión 2012 muestra patrones estables en comparación con el año anterior y los años precedentes”. Para el 2013 el CRUCH efectuará cambios en la prueba de Ciencias; la incorporación del ranking como un factor de selección y la inclusión de una prueba de ensayo en Lenguaje.

MEJOR EDUCACIÓN
El rector Rojas destacó que, no obstante la buena señal, aún está pendiente mejorar la calidad de la educación en el país. “Las demandas de los estudiantes tienen un gran norte que es la calidad. Lo que se reclama es que un país como Chile debe entregarles a aquellas personas que no acceden a la educación privada pagada un estándar de calidad mínimo compatible con lo que el país ha alcanzado desde el punto de vista económico. Hoy día eso no está garantizado”, afirmó.

La máxima autoridad de la UTALCA explicó que para mejorar la calidad de la educación pública, esta universidad se encuentra ejecutando el Programa Vincularse 25 Plus, que apoya y acompaña a 25 establecimientos municipales en el perfeccionamiento de su calidad académica.

“Debemos preocuparnos de la calidad de la educación media y el Programa 25 Plus apunta en esa dirección: son 25 colegios municipalizados con los cuales la universidad suscribe un convenio no sólo para recibir a sus mejores alumnos, sino también una mejora sustantiva de su educación, especialmente en el área de la ciencia donde están las mayores falencias”, expresó.

El rector Álvaro Rojas invitó a los postulantes del país a matricularse en la Universidad de Talca, “la mejor universidad estatal de regiones”, y aseguró que esperan completar el proceso de matriculas 2012 con casi mil 600 nuevos alumnos.