Desafíos post pandemia de la educación superior

La marginalidad digital y tecnológica de las Universidades y sus comunidades se advierten como una forma moderna de exclusión.

11 Septiembre 2020

Los desafíos que depara para el sector el período post pandemia, fue el objetivo del conversatorio “La Crisis y su impacto en la Educación Superior del Futuro”, organizado por el Foro Aequalis, evento que tuvo como panelistas a los rectores de las universidades Adolfo Ibáñez y UTalca, Harald Beyer y Álvaro Rojas, respectivamente, y a la directora académica de la Universidad Finis Terrae, Elisa Marchant.

Sobre la convocatoria, el presidente de Aequalis, Iván Navarro, expresó que los efectos de la crisis sanitaria afectan de manera transversal a todos los sectores.

“Toda crisis global impacta las expectativas en la economía, la naturaleza, en el medioambiente, en las migraciones, en la sociedad en general, en las políticas, en el funcionamiento del aparato del Estado, en el funcionamiento de la sociedad, pero esperamos que lo mejor esté por venir”, expresó.

La actividad fue la primera de un ciclo de conversatorios organizados por la entidad para analizar el futuro de la formación terciaria, sus factores, oportunidades y desafíos, con una perspectiva de “crisis”.

Durante su intervención, el rector Álvaro Rojas planteó que uno de los desafíos a enfrentar es que “la marginalidad digital y tecnológica de las universidades y sus comunidades” se convierten en “una forma moderna de exclusión”.

En esa línea, señaló que se debe avanzar en aprovechar las tecnologías de la información para enriquecer y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y hacer más eficientes los sistemas de gestión administrativa. Asimismo, resaltó que las instituciones deberán dar prioridad a la inversión digital por sobre la infraestructura para responder a los nuevos requerimientos post pandemia.

Rojas precisó que junto con este aspecto existen varios desafíos que las casas de estudios superiores deben abordar, como la forma en que los postulantes definirán, en los próximos años, dónde estudiar.

“Estamos en un tremendo punto de quiebre en todas las esferas y también en las universidades, que significará que algunas deben aprovechar sus oportunidades para consolidarse como grandes instituciones”, sostuvo.

El rector explicó que las universidades están “haciendo un alto esfuerzo por remediar situaciones como las brechas digitales existentes entre los estudiantes, realizar procesos acelerados para la adopción y adaptación de tecnologías de la información en los planteles y la organización del trabajo académico y administrativo bajo la modalidad de teletrabajo”.