Rectores analizaron cambios al Aporte Fiscal Indirecto

28 Junio 2013

Reunido en la Región del Maule, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) analizó las modificaciones que se están impulsando en torno al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), asignación que se entrega a las instituciones de educación superior por los estudiantes de los 27.500 primeros puntajes de la PSU.

Al término de la cita, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, dijo que “se escuchó una propuesta que parece interesante, que es tratar de combinar la PSU con los nuevos elementos que están en la selección de estudiantes que es ranking y las notas, combinar esos factores y también dar cuenta del aumento importante de la matrícula”.

No obstante, agregó que en la próxima sesión del CRUCH podría haber más definición sobre el tema. “Creo que con el próximo mes de julio vamos a poder tener mayor claridad y una propuesta definitiva del ministerio de Educación”, precisó.

En ese contexto, señaló que de forma constante la entidad ha dejado de manifiesto la importancia que otorga a las calificaciones obtenidas por los estudiantes.

“Las notas son importantes, el trabajo en el colegio y la posición dentro del curso también es relevante, y eso hace un nuevo perfil de buen estudiante y que esos nuevos estudiantes tengan también una posibilidad de ser, pesar no sólo en torno a la PSU”, precisó.

Agregó que si bien se podrían trabajar otras alternativas, requieren de un compromiso a otros niveles que no es claro que hoy existan.

“Podríamos trabajar otras alternativas pero requieren de una iniciativa legal, esfuerzo de más largo plazo, y no sabemos si estos temas siguen siendo relevantes para el Mineduc. No sé si la ministra Schmidt los va a poder empujar, hay muchos proyectos de Ley que están en el parlamento y nadie sabe muy bien lo que va a ocurrir, toda vez que también hay elecciones, entonces también poblar el parlamento con nuevas iniciativas legales no tiene mucho sentido”, puntualizó.