Rectores analizaron futuro de la reforma con la presidenta Bachelet

24 Enero 2017

Como un diálogo constructivo orientado a obtener resultados positivos en el ámbito de la reforma a la educación superior que impulsa el gobierno, calificó el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, la reunión que sostuvieron los 18 rectores de las universidades estatales chilenas, encuentro en el que también participaron la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Según explicó el rector Rojas, el encuentro -que se realizó en dependencias del Palacio de la Moneda- se desarrolló en un clima de cordialidad, escenario que fue aprovechado por las autoridades universitarias para exponer su visión respecto del futuro del sector.

“El espacio que se abrió fue de escuchar, de mirar el año que nos queda para tramitar la reforma, la expectativa, los anhelos, las dificultades que tienen las universidades estatales para poder hacer su trabajo”, comentó.

Rojas señaló que la cita representó una fuerte señal de respaldo para estas instituciones. “Es un hecho político. Una reunión de la Presidenta con las máximas autoridades de estas casas de estudio, en un ambiente en que se oyó y se pudo entrar en algunos detalles respecto de los temas que hoy día nos importa, es algo que genera un cambio”, subrayó.

En este contexto, dijo que en momentos en que se encuentran en marcha una serie de reformas, “esos cambios requieren de avances, alianzas, progreso, desarrollo de una red, y pareciera que nunca se ha pensado que las universidades públicas juegan un rol fundamental en el esfuerzo de modernizar nuestro país”.

En este contexto, el rector de la UTALCA agregó que es de toda lógica que el Estado pretenda fortalecer a las instituciones que le son propias.

“Nadie puede estar en contra de que los hospitales públicos preste mejores servicios, que tengan tecnología más avanzada, que sean modernizados, nadie lo discute. Análogamente, pienso que nadie que sea un ciudadano digno de este país puede estar en contra de que las universidades públicas, más allá de su función docente, también sean fortalecidas para que entreguen respuesta a los territorios donde están instaladas”, planteó.

En tanto, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que las casas de estudio de naturaleza pública no pueden ser limitadas en su derecho a conversar con quien es su mandante.

“Nosotros no estamos defendiendo ningún interés, las universidades estatales no constituyen grupos de intereses, tampoco son portavoces de otras instituciones ajenas a la universidad misma, hablan por el interés del país”, explicó.

El rector Vivaldi dijo que durante el encuentro plantearon a la mandataria el apoyo irrestricto a que en Chile haya un proceso de transformación profundo en el sistema universitario.

“Queremos que cambie de una manera sustantiva, que Chile vuelva a tener universidades auténticamente públicas y que el Estado se haga responsable de las necesidades del país a través de sus universidades”, explicó.

“Queremos un fortalecimiento y un mejoramiento en calidad de todo el sistema universitario estatal, que es el sistema que da confianza a los chilenos, lo que quedó de nuevo demostrado en este proceso de postulación, el Estado y el país pueden estar seguros que pueden confiar en sus universidades”, agregó el vocero de las instituciones estatales.