Rectores conocieron propuestas sobre educación superior

10 Octubre 2013

Una jornada dedicada a conocer los programas de candidatos a la Presidencia de la República en materia de educación superior, incluyó la agenda del XI Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, organizado por Universia.

La actividad contó con la asistencia de delegados de cuatro de los nueve aspirantes a La Moneda: Claudia Sanhueza, en representación de Michelle Bachelet; Andrés Solimano, por Marco Enríquez-Ominami; Rodrigo Castro, por Evelyn Matthei; y Elson Andrés Bórquez, por Franco Parisi. El director general de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida, destacó que “en un año de elecciones contar con los representantes de los principales aspirantes a la Presidencia realza el valor de este Encuentro y contribuye al trabajo conjunto, entre la clase política y quienes lideran las universidades”.

En tanto, junto con valorar la oportunidad de conocer las plataformas programáticas, el rector de nuestra Corporación, Álvaro Rojas, destacó que más allá de las diferencias en los diagnósticos de cada postulante, “lo que es objetivo en el caso chileno, es que la educación requiere una atención preferente por el Estado”. Sobre las ponencias, la autoridad universitaria señaló que “lo que uno escucha son las ideas generales de políticas públicas, de cómo se va a abordar a futuro, en donde el tema de gratuidad es el más frecuente en el lenguaje de todos los expositores —pero hasta dónde—, y la palabra respeto a la identidad institucional de cada universidad, también se escuchó con bastante coherencia”.

En relación a ésto último, el rector Rojas señaló que “la política pública también debe dar debida cuenta de que hay una gran heterogeneidad de universidades públicas, privadas, semipúblicas, regionales, de docencia, complejas. Y eso es una riqueza del sistema que ojalá se mantenga en los próximos años”, expresó la autoridad de nuestra Institución.