Rectores de 26 países debaten sobre el rol de las universidades en la sociedad del futuro

22 Mayo 2018

Formar y aprender en un mundo digital, la investigación en las universidades y la contribución de las casas de estudio al desarrollo social y territorial, son los tres ejes temáticos en los que se centra el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se desarrolla actualmente en Salamanca (España).

El evento inaugurado por el Rey Felipe VI de España, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín; cuenta con la participación de 600 rectores de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes de todo el mundo. Además, asisten el secretario General de la Ocde, Ángel Gurría, expertos de todo el mundo, empresarios y personalidades del a política. El Encuentro coincide con el VIII centenario de la Universidad de Salamanca.

Ente los expositores chilenos se encuentra el rector Álvaro Rojas, Ignacio Sánchez de la Pontificia Universidad Católica d Chile y Fernanda Kri, prorrectora de la Universidad de Santiago. Entre los ponentes internacionales se encuentran Pam Fredman, presidenta de la International University Association; y María José Alonso; catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela.

Respecto a la importancia del evento, el rector Álvaro Rojas manifestó que «si hay una característica intrínseca al conocimiento es que se trata de un factor en constante evolución, atributo que también heredan las universidades que son, por esencia, el escenario natural en la creación de saber. Pero mientras algunas de ellas como la Universidad de Salamanca -que celebra sus ochocientos años de vida- acumulan varios siglos de existencia, otras llevan tan solo unas pocas décadas en este camino”.

Rojas añadió que “en medio de esta diversidad, contar con un punto de encuentro que permita a unas y otras instituciones compartir experiencias desde sus respectivas particularidades es altamente atractivo por cuanto, ya sea como académicos, estudiantes o autoridades, enfrentamos desafíos comunes. Y qué mejor oportunidad para analizarlos que el escenario que nos entrega Universia, que reunirá a más de 600 rectores y representantes académicos de todo el mundo».

En la apertura del encuentro, la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, recordó que cada generación “reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad a la que sirve”, un contrato que “incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y – cada vez más – a la innovación y el emprendimiento”.

Botín declaró que “una de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro.”

DECLARACIÓN DE SALAMANCA

Las conclusiones del debate se plasmarán en la “Declaración de Salamanca”, con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El microbiólogo, investigador y docente de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, mundialmente conocido por sus investigaciones en genómica relacionadas con los mecanismos de inmunidad en células procariotas pronunciará la conferencia de clausura de este Encuentro.

El debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial -www.universiasalamanca2018.com.