Rectores piden al Estado profundizar mejoras en leyes sobre Educación Superior

Autoridades que participan en el Consejo Asesor para la Educación Superior entregaron carta en la que piden mayor voluntad política para avanzar en la materia.

21 Junio 2019

En el marco de su participación en el Consejo Asesor para la Educación Superior convocado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, los rectores de las Universidades de Chile, Valparaíso, Concepción, Santiago y de Talca, enviaron una carta a la mencionada secretaria de Estado  en la cual hicieron presente la necesidad de resolver materias que quedaron pendiente en las nuevas normativas vigentes para el sector.

En la misiva, que fue firmada por Ennio Vivaldi, Aldo Valle, Carlos Saavedra, Juan Zolezzi y Álvaro Rojas, respectivamente, hicieron presente una serie de elementos que, a su juicio, no han sido suficientemente profundizados en la discusión de la entidad.

Cabe recordar que la instancia consultiva, que comenzó a funcionar a inicios de este año, está conformada por 17 rectores de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que fueron elegidos en su calidad de autoridades académicas en ejercicio en diversas instituciones estatales, tradicionales y privadas. Sesiona cada quince días, por un periodo de seis meses.

Al término de la última reunión del comité realizado en el Palacio de la Moneda, el rector Rojas sostuvo que el trabajo generado en la instancia ministerial, “está llegando ya a la fase más conclusiva”.

“Hay bastante avance en un par de puntos; en el tema de la Superintendencia hay bastante concordancia en algunos aspectos y lo que son temas de equidad, se firmó una carta y las universidades estatales hicieron llegar otro documento al ministerio que es mucho más amplio con lo que han logrado” comentó.

No obstante, agregó que “lo que queda ahora por resolver es la voluntad que existe para hacer modificaciones a la Ley de Educación Superior y también a la de universidades estatales donde está planteado el tema de la gratuidad de forma más específica”.

Rojas dijo que tanto este último aspecto como en lo que se refiere al nuevo sistema de financiamiento universitario debe ser abordado como “un conjunto que no incite a algunas universidades a salirse de la gratuidad e ingresar a la parte del financiamiento con aval del Estado, y tampoco que sea necesariamente un incentivo para promover que todas las universidades se integren a la gratuidad porque, obviamente, son track distintos y son voluntades de instituciones diferentes”.

En ese contexto, Rojas dijo que a partir de la carta enviada por los cinco rectores “esperamos que en el documento final que el Consejo prepare se hagan presentes algunos puntos de vista que estimamos convenientes, que son modificaciones, ajustes, mejoramientos de la Ley. Y eso requiere de voluntad política”.

Añadió que, según lo han expresado en distintas sesiones, “siempre un gobierno es responsable de mejorar las leyes que existen y no porque sean de una administración anterior no se van a modificar y las instituciones que están acogidas a algunos de sus artículos y beneficios tengan que convivir con los problemas y defectos que puedan derivar de ella. Es parte de un estadista y en ese sentido apelamos a que el presidente Sebastián Piñera diga bueno, esto requiere mejoramiento y vamos a llegar a un gran acuerdo político para su perfeccionamiento”.

Temas

En cuanto a los temas respecto de los cuales los rectores llamaron la atención, Rojas dijo que uno de ellos fueron los problemas derivados de la implementación de la gratuidad.

“Tenemos dificultades respecto a lo que es el financiamiento del año que los estudiantes normalmente exceden la educación superior. Eso es evidente y sin lugar a dudas es algo que debe ser revisado. No podemos trabajar a pérdida, o sea solo poder cobrarle el 50% del arancel es algo que obviamente significa trabajar a pérdida y algo que el Estado no puede hacer, y creo que debe haber una voluntad política para que eso cambie”, indicó.

Agregó que otro ámbito que abordaron fue la equidad de género. “Creo que el documento del ministerio solo se refiere a equidad en la dirección superior y nosotros estimamos que los temas de equidad parten desde la base misma, de los planes de estudio, de la convivencia de una comunidad universitaria, a temas de elección o de dirección superior de las universidades. Hay muchos documentos que hemos hecho llegar al Ministerio de Educación complementario a aquello”, mencionó.

Álvaro Rojas indicó que el trabajo del Consejo Asesor para la Educación Superior debiera concluir a mediados del mes de julio, por cuanto el documento final debiera quedar resuelto en las dos sesiones que le queda por celebrar.