Recuerdan uso obligatorio de botiquín ante viajes de Fiestas Patrias

Experta recalcó la importancia de contar con un kit bien equipado para primeros auxilios en los vehículos, el cual es obligatorio por ley.

Autor: Francisco Zabaleta | 31 Agosto 2022

Próximos a las celebraciones de fiestas patrias que, para muchas personas significa viajes hacia otros puntos del país, la directora de la Escuela de Enfermería UTalca, Minerva Astudillo, hizo algunas recomendaciones en relación a estos desplazamientos y a la importancia de contar con un kit bien equipado para primeros auxilios en los vehículos.

La académica precisó que este dispositivo, que es obligatorio por ley, puede evitar que se agrave una situación de salud imprevista.

“Es una medida de seguridad en cualquier lugar donde estemos, y que debemos tener presente siempre, pero como no lo solemos ocupar, se nos va quedando en el olvido”, señaló.

Por esta razón, la especialista precisó que, “es indispensable para ofrecer atención de primeros auxilios, sobre todo con la cantidad de accidentes automovilísticos que registra el país a diario. Nos permite prestar una atención básica, antes de que llegue el personal sanitario capacitado”.

Los productos que debe contener un botiquín incluyen vendas de diferentes medidas, gasas esterilizadas y precortadas, desinfectantes y antisépticos, una tijera de punta roma para cortar ropa o vendas, así como cinta para fijar las vendas, algodón, una linterna para observar una herida, crema para quemaduras, guantes estériles y mascarillas, enumeró la profesional.

Astudillo agregó que, también es recomendable tener a mano una manta térmica, porque luego de un accidente la presión de una persona suele bajar y el paciente siente frío. A lo que se debería sumar un termómetro y medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios.

Uso en otros espacios

La directora de la carrera de Enfermería recordó que este kit también es obligatorio en lugares de trabajo. En estos casos su contenido debería variar según los requerimientos propios de la empresa o institución, y debería estar ubicado en un lugar de fácil acceso y de conocimiento general.

En tanto, en los hogares, cada familia debería mantener una pequeña etiqueta junto al botiquín, donde aparezcan los números de emergencia, tanto de ambulancias como de Bomberos, así como un contacto familiar de emergencia.

“La ley obliga a cursar una multa a quienes no dispongan de su respectivo botiquín. Pero esa no debería ser la razón principal para mantenerlo, sino la convicción de que se trata de un elemento de seguridad importante, tal como el extintor o el chaleco reflectante”, concluyó la experta.

Compartir
keyboard_arrow_up