Recursos audiovisuales ponen a disposición de la comunidad valioso patrimonio artístico

La Sala Pedro Olmos, en el Museo Virtual del Maule, recorridos digitales por la Sala Lily Garafulic y la segunda parte de la Colección de Arte, amplían el acceso de la comunidad maulina y nacional a bienes culturales de calidad.

18 Octubre 2020

El Museo Virtual del Maule (MVM) es una innovadora plataforma tecnológica desarrollada por MauleTec, un laboratorio de medios liderado por la Universidad de Talca en el que se incuban proyectos de innovación, tecnología y desarrollo de nuevos medios digitales asociados a la realidad aumentada, cuya tecnología de última generación permite brindar a los visitantes una experiencia interactiva.

Con el propósito de potenciar el rescate del patrimonio y de la identidad cultural y artística de la región, el MVM sumó a sus recursos la Sala Pedro Olmos, que contiene 12 obras de este gran exponente de la plástica nacional. Gracias a la iniciativa, los usuarios podrán hacer un recorrido de 360° de dicho espacio y conocer el detalle de cada pintura a través de una ficha técnica que acompaña a cada una de ellas.

Durante el conversatorio en que se presentó este nuevo recurso, que está disponible en el link https://youtu.be/Rb6Zvqzje7Q, la directora de Extensión Cultural–Artística, Marcela Albornoz, explicó que la iniciativa cobra especial valor “en tiempos donde las circunstancias nos han enseñado el valor de la virtualidad, que nos da la oportunidad de acercarnos aún más a las personas”.

En ese contexto, agregó que “el patrimonio artístico con que cuenta la Universidad existe con el único sentido de ser accesible y gratuito para todos. Herramientas como el Museo Virtual del Maule apuntan a eso, a acortar las brechas de acceso y hacer del arte un bien público”.

Por su parte, el director de MauleTec y académico de la Facultad de Ingeniería, Felipe Besoaín, observó que la región es una de las que cuenta con mayor cantidad de museos a nivel nacional, lo que se transforma en una importante motivación a la hora de poner la tecnología a disposición de las comunidades y a través de ella facilitar la posibilidad de acceder y visibilizar el patrimonio local.

“La idea busca generar un producto digital interactivo, que sea exportable, no solo en nuestro territorio, sino internacionalmente, y a través de él poder mostrar la red de museos y el patrimonio que tenemos en la región”, expresó.

Sala Garafulic

La digitalización de la cultura también se manifiesta a través de otras plataformas, de libre acceso para todas las personas.

En el canal YouTube de la Dirección de Extensión Cultural-Artística están disponibles dos nuevos recorridos virtuales; uno por la Sala Lily Garafulic , que reúne 67 obras en granito, terracota, mármol, piedra y bronce que pertenecían a la colección personal de la artista quien las legó a la UTalca; y otro con la segunda parte de la muestra audiovisual por la Colección de Arte de la Universidad, que se encuentra disponible en el link https://youtu.be/JgEZ5emNXlg.

Al respecto, Marcela Albornoz señaló que “si bien las condiciones de pandemia que estamos viviendo nos han impedido mantener la Sala Garafulic abierta a la ciudadanía, vemos que a través de estos registros audiovisuales podemos traer a Lily y su valioso legado artístico a la memoria de todos”.

De igual modo, la directiva sostuvo que mediante el trabajo que realizado para virtualizar el patrimonio artístico que alberga la Corporación, “buscamos destacar la figura y relevancia de pintores y escultores, no sólo como artistas, sino también en su calidad de maestros, pues han formado a las generaciones posteriores.

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto se estrenó la primera parte de la visita virtual por la mencionada Colección; un recorrido guiado por una selección de destacadas piezas pictóricas que son parte de las 2 mil obras que constituyen la Pinacoteca de la Corporación, considerada un verdadero patrimonio cultural a nivel nacional.

La magnitud de este patrimonio dejó abierta la posibilidad de avanzar a una segunda etapa, poniendo en valor los trabajos de otros destacados artistas que están presentes a través de sus trabajos en la colección universitaria.