Red académica elaboró decálogo sobre mediación como política pública

20 Julio 2018

Académicos de las 19 universidades de todo el país asociadas a “Mediación en Red Chile”, se reunieron para elaborar un decálogo que será enviado a las autoridades del ministerio de Justicia, para que sea considerado como insumo en el proceso de debate sobre la reforma al sistema procesal civil.

En representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, organizadora de la actividad, la profesora Carolina Riveros explicó que en el diseño del documento se consideró tanto la experiencia de profesionales del rubro como investigaciones relacionadas con este ámbito realizadas por expertos.

“La reforma procesal civil considera la mediación, entonces es el momento preciso para que quienes operan en este campo puedan llevar la voz en torno a sus implicancias”, indicó la investigadora, quien valoró que nuestra Casa de Estudios actuara como anfitriona de la jornada que se realizó en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

Agregó que el evento se realizó con base al aporte realizado por una decena de académicos “que han trabajado en minutas y realizado trabajos relacionados con distintos aspectos predefinidos en torno a la mediación, como sus principios, perfil del mediador y la profesionalización”.

Institucionalidad

Constituida en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, “Mediación en Red Chile” se estableció en mayo recién pasado como una asociación destinada a promover este método de solución de controversias a nivel nacional y así masificar su uso.

La entidad es presidida por la profesora de la Universidad de Chile, María Soledad Lagos, quien precisó que el decálogo establece ciertos principios y pisos mínimos en cuanto a lo que debiera contemplar una política pública en la materia.

“Lo interesante es que es consensuado, es decir, que los docentes de las universidades que integran este organismo nos dimos el trabajo de reflexionar en conjunto para definir qué es lo que allí debe ser considerado”, indicó.

Sobre otras materias que abarca el decálogo, Rosa María Olave, integrante del Comité Ejecutivo de la Red, mencionó “la necesidad de identificar cuáles son los principios de la mediación, lo que le da fundamento y sustento; la formación y perfil de los mediadores en Chile, y si debiera ser obligatoria o voluntaria para distintos tipos de conflictos o materias, su financiamiento, así como las vías de acceso a esta herramienta”.

La docente valoró además que la academia esté realizando un esfuerzo mancomunado por avanzar en este ámbito. “Puede hacer un aporte importante en términos de los contenidos, de la experiencia comparada, en todo lo que tiene que ver en la formación de mediadores en nuestro país”, opinó.