Red de Educación Continua del Cuech realizó IX Encuentro

4 Agosto 2017

Representantes de diez universidades del Estado, se reunieron durante dos días en nuestra Casa de Estudios, en el IX Encuentro de la Red de Educación Continua del Cuech, con miras a la realización del primer seminario nacional en este ámbito, que se llevará a cabo el 7 de septiembre, en Santiago.

El encuentro se efectuó en la sala de sesiones del Centro de Extensión y a su inicio, el rector Álvaro Rojas, dio la bienvenida a los participantes, a la vez que valoró el rol de la educación continua y de la red que conforman las universidades del Estado.

Esta instancia se creó a fines de 2015, con el fin de constituir una alianza entre las instituciones del Cuech para articular un diálogo entre estas y el Estado, en el marco del proceso de fortalecimiento de la educación pública y en orden a poner en valor la formación a lo largo de la vida y su impacto en la reducción de las brechas sociales. Con ese fin la red trabaja en la construcción de propuestas.

Pablo González, encargado de Gestión de Redes Educativas de la Universidad de Chile, quien coordina esta alianza, manifestó que esta tarea se desprende del rol que corresponde a las universidades estatales, desde la perspectiva de su compromiso con el desarrollo nacional, regional y local, y poniendo como centro el bienestar de las personas. Explicó que no solo se trata de visibilizar la educación continua, sino formalizarla y generar estándares de calidad y excelencia. Otra arista se relaciona con la necesidad de influir en ese ámbito, en niveles de toma de decisión.

Al respecto, González aseveró que no hay una política pública que impulse esa modalidad. “Lo que hoy existe es un mercado de educación continua, desregulado, con niveles de calidad que uno pudiera objetar en términos generales, que no provoca impacto significativo en la vida de las personas ni en los desempeños profesionales e institucionales y tampoco aporta al desarrollo nacional. En el fondo, es un mercado que se mueve fundamentalmente por el afán de lucro”, relató.

A lo largo de LA VIDA

El coordinador de la red y la vicerrectora Académica de nuestra Universidad, Gilda Carrasco, coincidieron en la necesidad de que las personas tengan acceso a un proceso formativo a lo largo de su vida, de acuerdo a las demandas del mundo actual y a la velocidad con que se genera el conocimiento y evolucionan las tecnologías.

La vicerrectora destacó que, a través de esta red, se busca sentar las bases para el desarrollo de una educación permanente, dado que “las personas requieren estar aprendiendo todo el tiempo y hay muchas áreas que les pueden interesar”. Agregó que este tipo de acciones son también parte de la vinculación de la universidad con el medio.

En el plano interno, afirmó que no solo se trata de ofrecer diplomados, sino también cursos a nivel de pregrado, magíster, doctorado, programas de especialización y opciones de actualización para profesionales, técnicos y también adultos.

“La idea es poder presentar a nivel nacional e internacional cursos en los que se puedan combinar lo virtual y lo presencial. Pretendemos que cada alumno de la Universidad realice al menos un curso virtual para que sepa cómo utilizar esta metodología cuando esté en el campo laboral”, explicó, junto con destacar la importancia de contar con un aula virtual.

Katherine Núñez, directora de Diplomados, y representante de nuestra Corporación en la red, indicó que nuestra Casa de Estudios tiene actualmente doce programas de este tipo activos en los Campus de Talca, Santiago y Santa Cruz.

Sobre acciones realizadas por la red, dio a conocer la realización de un curso en línea, abierto y gratuito para todos los profesores del país sobre la carrera docente, en el que participaron 435 educadores.