Red de Envejecimiento realizó positivo balance

Investigadores trabajan en un nuevo proyecto que involucra a doce académicos de la UTalca.

23 Noviembre 2020

Un intenso trabajo realizaron académicos de distintas especialidades que, entre los años 2018 y 2020, integraron la Red de Envejecimiento del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), instancia en la cual participaron ocho investigadores de distintas unidades de nuestra Corporación.

La labor llevada a cabo por la instancia -que se centró en cuatro núcleos de investigación: Biología, Actividad Física, Determinantes sociales y Alimentación-, permitió la realización de estudios conjuntos entre las instituciones que conforman el Consorcio (http://comunicaciones.utalca.cl/informe_red.pdf), y elaborar estrategias para difundir el conocimiento generado.

A modo de balance el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Iván Palomo, quien actuó como coordinador de la Red, destacó que durante este período “se consiguieron varios productos, entre ellos, 14 publicaciones asociativas y capítulos dedicados al envejecimiento en el programa de televisión ‘Más Conocimiento’, lo que nos tiene muy satisfechos porque se logró difundir a la comunidad el propósito de nuestra mesa de trabajo”.

Agregó además que “generamos investigación relevante y productos concretos desafiando las distancias geográficas, que dan cuenta del avance y la vinculación que alcanzamos durante este tiempo”.

El docente indicó que los investigadores que participaron inicialmente de la Red, grupo en el cual la presencia de la UTalca aumentó a doce académicos, se encuentran ahora elaborando un nuevo proyecto dirigido a crear un Centro de Investigación en Envejecimiento en Red, propuesta generada en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Universidades Estatales.

“El objetivo principal es realizar investigación básica y aplicada en torno a este tema con colaboración internacional y que tenga productos como son publicaciones de proyectos, vinculación con el medio y propuestas de políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de adultos mayores”, puntualizó.

Indicó que la idea es el foco a desarrollar estará centrado en siete líneas: factores de riesgo de enfermedades crónicas, alimentación y nutrición, neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, odontogeriatría, condición física y musculoesquelética, calidad de vida y salud mental y seguridad y determinantes sociales.