Red de universidades abordó prácticas de vinculación con el medio

5 Octubre 2016

Como un modelo único de vinculación e integración con el medio, se presentó la apuesta televisiva de la Universidad de Talca CAMPUS TV, en el V Seminario Internacional de Dirección Universitaria Red Telescopi, realizado en nuestra Casa de Estudios, con participación de delegados de universidades chilenas y del extranjero.

En esta instancia se dieron a conocer diversas experiencias sobre buenas prácticas relacionadas con responsabilidad social y vinculación del mundo universitario con la comunidad.
Nuestra Casa de Estudios organizó esta reunión anual de la Red Telescopi con apoyo de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, tarea que formó parte de las actividades del Observatorio Chileno de Buenas Prácticas de Dirección Universitaria de la mencionada red.

En la inauguración del seminario, la rectora (s), Gilda Carrasco, resaltó que la vinculación con el medio es una tarea clave en el quehacer corporativo. “La institución busca influir positivamente en el desarrollo de las personas y la sociedad, permitiendo que los procesos internos se enriquezcan a partir de la experiencia del entorno, en un camino bidireccional. Por ello entendemos la necesidad de que una universidad pública como la nuestra, exprese en su misión, sus valores corporativos y en su plan estratégico, el compromiso con la sociedad, atendiendo sus necesidades como las de nuestros estudiantes”, explicó Carrasco.

La autoridad académica destacó que este encuentro anual contribuyó al objetivo de fomentar la reflexión, debate y análisis sobre la calidad y el impacto de la vinculación con el medio.

En el mismo sentido, el presidente de la Red Telescopi Iberoamérica, Jairo Cifuentes, afirmó que todas las universidades deben estar conscientes de que son instituciones vinculadas a las comunidades en las cuales están insertas, y su naturaleza debe ser servir a la sociedad. “La vinculación con el entorno o sociedad es una función de reciente explicitación en el mundo universitario, y cada vez somos más conscientes de cuál es nuestro aporte. En esa contribución a la sociedad está buena parte del futuro de nuestras instituciones de educación”, sostuvo.

La primera conferencia estuvo a cargo del prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos quien se refirió al impacto de la vinculación con el medio y las nuevas formas de medir la contribución de las instituciones en el entorno. “Las universidades no son entes autárquicos, sino corporaciones que integran un ecosistema”, dijo y agregó que “el desafío es poder demostrar y medir el impacto que nuestras universidades tienen en el desarrollo y bienestar económico y social de su entorno”. Al mismo tiempo dio a conocer distintas experiencias de la Universidad de Talca que se han constituido en vínculos profundos con los distintos sectores de la comunidad.

TV DIGITAL

Durante las jornadas, que se desarrollaron en el Campus Talca, los asistentes conocieron y compartieron buenas prácticas institucionales sobre ámbitos como docencia, investigación, responsabilidad social e incluso sobre los medios de comunicación universitarios.

Al respecto, la directora de Comunicaciones de nuestra Universidad, Liliana Guzmán, detalló la puesta en marcha de este proyecto calificado como replicable en otras instituciones, dado que fue la primera iniciativa para levantar un canal de televisión 100% digital dependiente de una universidad estatal chilena.

Guzmán manifestó que CAMPUSTV surgió como un modelo de televisión que desarrolló un sello diferenciador en su planteamiento de restituir el rol cultural de la televisión chilena. En ese sentido, detalló que se trata de un medio de comunicación, que es diferente a tener una unidad de producción audiovisual, porque el desafío es traducir los contenidos que están en la Universidad con un nuevo formato y estructura, ofreciendo una programación que resulte atractiva para la comunidad.

Actualmente cuenta con un 77% de producción propia y ofrece 18 programas originales de CAMPUSTV.

“Lo que nosotros nos propusimos hacer tangible es un servicio, un aporte de la Universidad hacia la comunidad, ya sea entregando conocimiento o aportes concretos desde la academia a la región y al país”, sostuvo la directora de Comunicaciones.