Red de universidades distinguió aportes a la niñez y adolescencia

Integrantes de la entidad trabajan en la promoción de los derechos de los menores a través de la docencia e investigación científica.

13 Enero 2020

“Derecho a participación de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA): desafíos en el contexto de la nueva Constitución”, se denominó el conversatorio organizado por la Red de Universidades Unidas, que reúne a una veintena de casas de estudios superiores públicas y privadas que desarrollan acciones a favor de los menores.

En la instancia la UTalca participa a través del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA), dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Isaac Ravetllat, quien explicó que en momentos es importante hablar sobre el aporte que pueden hacer los NNA en el diseño de una nueva Carta Magna.

“El desafío es que ellos y ellas sean quienes puedan participar en la toma de decisión de cómo intervenir en el proceso, que se les antes de crear los mecanismos se les consulte para que sean copartícipes en su creación”, explicó el académico, quien además tiene a cargo la subcoordinación nacional de la Red.

El investigador destacó el importante protagonismo que está adquiriendo la entidad, en la cual mencionó “tenemos como Universidad de Talca un lugar preferente”.

El profesor Ravetllat, quien además tuvo la misión de moderar parte de la sesión que contó con las intervenciones de los estudiantes secundarios Emilia Pérez, de la OPD Romeral, e Isidora González y Pablo Villa, ambos integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, informó además que durante la jornada se reconoció el papel jugado durante el último año por diversas personas e instituciones, que tuvieron un protagonismo destacado en la defensa de los derechos de los NNA.

La distinción fue otorgada a la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz; la Red de Empresas Unidas por la Infancia; Andrea Hernández, creadora de la Fundación Las Parcelas de La Pintana; la Fundación para la Confianza; la escuela Amaranta, enfocada en la educación de menores transgénero; y la Corporación Cambiando Destinos.

La actividad , realizada en la sala de sesiones del Congreso Nacional en Santiago, también contó con las intervenciones de de Ximena Rincón, senadora que preside la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes; Paolo Mefalopulus, representante de Unicef en Chile; Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe; y Mahia Saracostti, coordinadora general de la Red de Universidades Unidas por la Infancia.

Compartir
keyboard_arrow_up