Red de universidades estatales busca promover buenas prácticas

8 Agosto 2016

Compartir experiencias de buenas prácticas con el fin de aprender de ellas y generar las condiciones para implementarlas en sus respectivas instituciones, es el objetivo de la Red que integran vicerrectores y directores de la Red de Pregrado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

Nuestra Corporación, que integra el Comité Ejecutivo de la entidad, fue anfitriona de la segunda reunión de la red, efectuada en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

“Revisamos el estado de avance respecto de lo que fue la primera reunión, oportunidad en que comenzamos a levantar instrumentos para hacer un diagnóstico inicial en temas como movilidad estudiantil y académica y sobre formación docente”, explicó la vicerrectora, Marcela Vásquez.

“Vamos a recabar la información en un trabajo colaborativo, todos vamos a aportar y debatir para fortalecernos, pensando en que tenemos un rol que debería ser diferenciador para la comunidad, para los estudiantes y, por lo tanto, tenemos que empezar a ver cuál es ese sello”, agregó.

Entre las materias respecto de las cuales aportará la UTALCA, Vásquez destacó la experiencia acumulada en el ámbito de la formación por competencias. “Tenemos una serie de egresados que se formaron bajo este modelo instalado en toda la institución, que es más acorde a nuestros tiempos: innovador y centrado en los estudiantes, que los convierte en sujeto activo y les entrega herramientas para ‘aprender a aprender’, mientras que los docentes asumimos un rol de facilitadores”, indicó.