Red iberoamericana de abogados para estrechar lazos

1 Agosto 2011

Establecer una red iberoamericana que permita intercambiar información relacionada con el Derecho Tributario es el desafío en que se encuentran embarcados José Antonio Fernández, profesor de Derecho Financiero de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Patricio Masbernat, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UTALCA.

“La idea es que sea lo más dinámica posible, sin ningún tipo de jerarquía, para dar mayor libertad a los investigadores”, planteó Fernández, quien desde hace un mes se encuentra en Chile, y en particular en nuestra Casa de Estudios, para conocer cómo opera nuestro sistema. “Tener la oportunidad de observar lo que se está haciendo en Iberoamérica, sobre todo a través de Chile, resulta muy interesante y enriquecedor en el sentido de que observas otra realidad”, agregó.

El intercambio de antecedentes es un aspecto que cada día se hace más patente, especialmente en un mundo globalizado. “El Derecho siempre lo vamos a ver desde una perspectiva nacional, cuando la realidad que vamos a ir trabajando, poco a poco, siempre es internacional.

Si no hacemos ese salto, tendremos una visión un poco más miope de la realidad”, explicó. Fernández destacó el inmenso valor que adquiere una red como la que está en gestación. Sobre el rol que asumirá nuestra Universidad en esta red, el profesor Masbernat explicó que si bien la central de la red estará en Barcelona, nuestra Casa de Estudios funcionará como una suerte de corresponsal para Latinoamérica.