Reelegida directora del Instituto de Matemáticas y Física

María Inés Icaza conducirá los destinos del Imafi. Este hito coincide con su nombramiento como integrante del Comité Consultivo de la CNA

3 Septiembre 2019

Mejorar la internacionalización de los postgrados y fortalecer el desarrollo de los académicos, son los objetivos trazados por María Inés Icaza al ser reelegida como directora del Instituto de Matemáticas y Física (Imafi).

La académica asumirá el cargo por un periodo de tres años y fue electa a través de un proceso que convocó a 16 académicos del Instituto.

“Para mí ser elegida me compromete mucho. Estas elecciones me sirvieron también para que mis colegas me hicieran llegar algunas cosas que le gustaría mejorar. Entonces, desde mi punto de vista personal me deja preparada para intentar hacerlo mejor y aumentar el tiempo que dedico a hacer matemáticas”, señaló Icaza tras conocer la noticia de su reelección.

Durante su primer periodo, destacó la labor del Instituto en la acreditación de los postgrados. El Magíster en Ciencias mención Matemáticas recibió una certificación de 8 años, mientras que el Doctorado en Matemáticas obtuvo 7 años, en ambos casos el máximo de años posibles para acreditar.

Asimismo, durante ese plazo el Imafi trabajó en su estructura para mejorar su presencia en todas las Escuelas donde deben impartir matemáticas. “Tenemos aproximadamente 87 cursos semestrales y miles de alumnos porque a casi todas las escuelas se les enseña esta disciplina, así que nos planificamos mejor a través de la creación de encargados y coordinadores docentes en cada carrera, quienes además convergen con el Instituto”, explicó Icaza.

Nombramiento

Por otra parte, Icaza fue nombrada como integrante del Comité Consultivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La labor de este comité refiere al asesoramiento a la CNA para la toma de decisiones en aspectos relacionados a cómo implementar los procesos de acreditación institucional a nivel de comisión y conformación de equipos de pares evaluadores, entre otros.

Icaza anteriormente fue parte del Comité de Acreditación Institucional de la CNA entre el 2016 y 2019.