Referéndum estatutario será en una sola jornada: 8 de septiembre

Consejo Académico resolvió concentrar el proceso eleccionario en un solo día, a fin de optimizar los recursos de la Corporación y otorgar condiciones óptimas para que todas y todos puedan ejercer su derecho a voto con tranquilidad.

11 Agosto 2021

Tras concluir el proceso de revisión y dar su visto bueno al texto final que contiene la propuesta de Adecuación Estatutaria, el Consejo Académico (CA) resolvió concentrar en una sola jornada, el miércoles 8 de septiembre, el proceso en que la comunidad universitaria deberá acudir a las urnas para refrendar el documento.

Cabe recordar que en una resolución anterior, la instancia había fijado el desarrollo del proceso eleccionario en dos días. No obstante, según explicó la secretaria general, Isabel Hernández, el órgano colegiado optó por establecer un solo día para el desarrollo de las votaciones “a fin de optimizar los recursos de la Corporación y otorgar condiciones óptimas para que todas y todos puedan ejercer su derecho a voto con tranquilidad”.

Agregó que “hemos tomado todos los resguardos para que la jornada se desarrolle con los estándares de seguridad sanitaria para velar por la integridad de quienes, ya sea como vocales o votantes, concurran a las urnas”.

En cuanto al cierre de la etapa de revisión y aprobación del texto, Hernández indicó que el CA “está muy satisfecho” por el trabajo realizado.

“Se procuró mantener el espíritu de la propuesta de adecuación estatutaria elaborada por el Consejo Asesor y también se integraron distintas miradas multidisciplinares de cada uno de los integrantes del órgano colegiado. El trabajo reflexivo y de análisis exhaustivo arriba a la consolidación de un texto común y consensuado”, expresó.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por la Comisión encargada de coordinar y organizar el proceso de análisis del documento, presidida por el director de Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Pedro Emilio Zamorano. “El trabajo de este grupo de autoridades y representantes de la Dirección General de Estatutos (DGE) nos permitió avanzar con mayor agilidad y precisión”, indicó.

Por su parte el profesor Zamorano, hizo un balance de los trabajos realizados por el Consejo Académico y además valoró el aporte de la DGE y su Consejo Asesor.

“Fue un trabajo extremadamente acucioso. Las autoridades dedicaron toda su concentración y esfuerzo en cada una de las materias del articulado, especialmente en el artículo segundo, dedicado a la gobernanza y estructura de la Universidad. También fue importante la labor realizada por la DGE, que fue la base de la adecuación estatutaria y que concentró la visión de la comunidad”.

El director relevó la importancia del documento institucional por cuanto “será nuestra ley fundamental y el marco jurídico que nos regirá por los próximos años”.

Para analizar la propuesta de adecuación estatutaria, el Consejo Académico dividió el texto entregado por la DGE en tres categorías: La primera consideró el articulado que recoge literalmente lo señalado en la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales; en la segunda están aquellos artículos que no representan complejidad legal o interpretativa; y en la tercera están las temáticas que requerían de un análisis más complejo.

Próximas acciones

Tras la aprobación del documento institucional, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) comenzó a trabajar en la logística necesaria para la celebración del Referéndum.

Así lo informó la presidenta del organismo, Alejandra Garrido, quien explicó que “adoptamos una serie de acuerdos asociados al cronograma electoral y la definición de mesas electorales, padrones y vocales de mesa”.

Indicó que el calendario abarca el período comprendido entre el 09 de agosto y 22 de septiembre, lapso en el cual se efectuarán tres tipos de actos: preparativos, coetáneos y posteriores a la elección.

Entre los hitos más destacados considerados en esta planeación destaca la publicación del padrón electoral, el viernes 13 de agosto; la elección de vocales de mesa, el 19 de agosto; celebración del referéndum, el 8 de septiembre; en tanto que la toma de conocimiento por parte del Tricel del acto de referéndum será el 21 de septiembre.

Alejandra Garrido precisó que 12 mil personas de los tres estamentos de la comunidad universitaria estarán habilitadas para votar, en tanto que para la emisión del sufragio habrá un total de 30 mesas electorales: 20 en Talca, 4 Curicó, 3 en Santiago, 2 en Linares y 1 en Colchagua.

“Tendremos cuatro vocales por mesa electoral, de los cuales uno/a tendrá la responsabilidad de ser el encargado COVID-19. Entre sus funciones estará el resguardo de que se cumplan las medidas sanitarias establecidas por el equipo Ecicovid para garantizar la salud de los/as votantes. También tendremos un ministro de fe por local de votación y un encargado de local por cada Campus”, detalló.

La presidenta de Tricel hizo un llamado a la participación de la comunidad universitaria. “Se ha hecho un esfuerzo muy importante para garantizar este proceso electoral, el cual es muy relevante porque estamos hablando de las normas fundamentales de la Institución, que nos van a regir durante mucho tiempo. Por ello es muy relevante participar y votar, por el crecimiento de nuestra Universidad”, expresó.