Reflexionan sobre el posicionamiento de la igualdad de género en el sistema de educación superior chileno

Destacadas académicas nacionales participaron en conversatorio “Repensando la academia con igualdad de género”.

9 Marzo 2021

Las temáticas de género han comenzado a instalarse paulatinamente en la agenda de las instituciones de educación superior nacional. Por ejemplo, las universidades pertenecientes al CUECH y al CRUCH han creado Direcciones de Género para conducir políticas y acciones que contribuyan a erradicar discriminaciones o violencias por razones de género.

Por otra parte, la Universidad de Talca está iniciando el proyecto “Transformando la innovación basada en ciencia hacia un enfoque transdisciplinario, con perspectiva de género, para resolver problemas complejos desde el territorio, con un horizonte 2030”, financiado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca establecer dinámicas donde converjan diferentes disciplinas y actores del sistema de innovación, para lograr soluciones científico-tecnológicas que se vinculen con la sociedad.

En este contexto se desarrolló el conversatorio “Repensando la academia con igualdad de género”, moderado por Nadia Rojas, jefa de Gestión de Proyectos Tecnológicos de la Vicerrectoría de Innovación de la UTalca. El encuentro contó con la participación de tres destacadas académicas: Ana Luisa Muñoz, profesora asistente en la Facultad de Educación de la U. Católica de Chile y ex presidenta de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH); Jacqueline Sepúlveda, profesora titular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas y directora de la Academia de Innovación de la U. de Concepción, primera vicerrectora de esa casa de estudios y reconocida con el Premio Patentes del Sur del Mundo y entre las “100 mujeres líderes” 2017 y 2018; y Karin Saavedra, profesora asistente y directora del Magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, reconocida además entre las “100 mujeres líderes” 2020.

Las académicas plantearon sus opiniones respecto al diagnóstico de brechas, a los desafíos en la carrera de académicas mujeres, y a propuestas para instalar la igualdad de género en las universidades.

La profesora Jacqueline Sepúlveda valoró el espacio de diálogo y enfatizó que “la igualdad de género es un desafío global y está dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, por lo que las universidades deben cumplir un rol más activo en esta causa. En este sentido, al enfrentar los procesos de autoevaluación y acreditación se debiera avanzar en la incorporación de la igualdad de género como indicador de calidad de las universidades”.

En tanto, la académica Ana Luisa Muñoz, relevó “la necesidad de pensar el sexismo, la discriminación y la violencia de género como algo estructural en la academia. Esto desplazaría las políticas institucionales e instaría a pensar el problema como algo complejo y con historicidad. Asimismo, entender que la responsabilidad no es individual sino colectiva e institucional”.

Finalmente, Karin Saavedra hizo hincapié en “la importancia de plantear una academia ágil y flexible, provista de espacios colaborativos y multidisciplinarios que incorporen la perspectiva femenina para enriquecer los procesos de investigación e innovación”.

Las panelistas concluyeron que la igualdad de género debe ser abordada en forma estructural y sistémica. Para ello, es crítico un proyecto político de reeducación que permita la participación de las mujeres en todos los espacios académicos. En este sentido, las académicas coincidieron en que las universidades de excelencia debiesen considerar la reducción de brechas de género como un objetivo estratégico.

El vicerrector de Innovación de la UTalca, Pablo Villalobos, quien además lidera el proyecto de innovación transformativa que impulsó el evento, indicó que “las Instituciones de Educación Superior deben transformarse en un faro de inspiración para la sociedad; avanzar en materia de igualdad de género al interior de las universidades chilenas debe ser una prioridad y un compromiso ineludible de la gestión institucional. En tal sentido, proyectos como el nuestro muestran un camino claro para realizar cambios profundos en esta dirección, contribuyendo claramente con la Agenda 2030 y el ODS-5. Nos sentimos muy interpretados por las opiniones de las tres académicas que formaron parte de este excelente panel, habiendo tomado nota de sus propuestas”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la secretaria general de la Universidad de Talca, Isabel Hernández, quien valoró los elementos objetivos de análisis expuestos por las panelistas y se refirió a los desafíos que las universidades tienen en la materia, indicando “destacando la importancia que tiene -entre otros aspectos- el considerar el elemento de género en los distintos procesos internos que tienen las casas de educación superior, como lo son por ejemplo los procesos de jerarquización y calificación”.