Reflexionan sobre metodologías en enseñanza de la música

2 Agosto 2013

Más de cien académicos de música se reunieron en nuestra Universidad para reflexionar acerca de la investigación y la innovación en música y discutir acerca de las políticas educacionales.

Se trató del Primer Seminario Nacional de Innovación e Investigación en Educación Musical, que organizó la Escuela de Música, con el objetivo de generar un espacio de reflexión permanente y realizar aportes a la calidad de la educación chilena.

La actividad que incluyó exposiciones de destacados docentes nacionales y extranjeros, convocó a participantes desde la Región de Valparaíso hasta la de Los Lagos.

La académica Mirta Bustamante —quien encabezó la organización del seminario junto a la docente María Concepción Díaz— estimó que la “problemática” de la calidad de la educación “se refleja muy patentemente en la educación musical, como asignatura, y en la actividad musical de los colegios”.

“Sabemos que la presencia en el currículo escolar es escasa, irregular y notoriamente carente de valoración. Al menos es el escenario de nuestra zona”, dijo. Agregó que de esa realidad escapa solo la educación particular, que equivale al 3% de los establecimientos educacionales.

Bustamante planteó también la necesidad de repensar la docencia, involucrarse con nuevas metodologías y aprovechar los recursos que ofrece la tecnología. Asimismo, valoró que las universidades estén redescubriendo el rol que les compete en la formación de profesores y sostuvo que se abren oportunidades, entre otros aspectos, para crear redes nacionales e internacionales.

Vínculos

Mirta Bustamante aprovechó de destacar los vínculos que ha creado la Universidad con la Región del Maule, a través de programas de conciertos, apoyo a la formación de coros, orquestas y prácticas pedagógicas profesionales en escuelas.

“Ahora que la calidad de la educación es un ideal fuertemente posicionado en nuestra sociedad, estamos frente a una coyuntura irrenunciable: más que nunca necesitamos fortalecer los vínculos entre educadores musicales, y más que nunca cobran sentido los dos conceptos centrales de nuestro encuentro: la innovación y la investigación en educación musical”, explicó.

“Es urgente la necesidad de fortalecer la práctica de la música en las escuelas, en especial en las etapas iniciales, al considerar su cultivo como imprescindible para consolidar la formación transversal de un individuo armoniosamente integral, ideal humanístico declarado en los Planes y Programas del Ministerio de Educación”, expresó la profesora Bustamante.

En tanto, el director de la Escuela de Música, Gonzalo Martínez, resaltó la importancia del seminario. “Nuestra intención no es que esto sea un evento aislado, sino el inicio de una actividad de reflexión sobre la educación musical desde la provincia. El objetivo es poder ahondar en la disciplina que nos convoca y generar planteamientos propios, innovaciones que van a estar siempre contextualizadas en nuestra realidad Destacó que esta tarea surge cuando la educación está en el eje del debate político y social. “Por eso es importante aportar desde nuestro contexto”, dijo.

Mientras que el director de Investigación de nuestra Universidad, Iván Palomo, remarcó que la labor científica y la innovación, son dos ejes estratégicos en el desarrollo de la Casa de Estudios.

A la vez, enfatizó la relevancia de las publicaciones que deben coronar toda investigación. Junto con referirse a las bases de datos más importantes de revistas científicas, precisó que en Skopus, se publicaron 106 artículos de música el año 2000, cantidad que se elevó a mil 442 el año pasado. Esto, dijo, representó un incremento de un 2.200%.

Mencionó también que la preocupación de la Escuela de Música por la investigación se refleja en su revista Neuma y en la publicación anual de dos artículos en Skopus.

Temas

Además de las mesas de reflexión sobre los temas mencionados, hubo varias exposiciones de especialistas: el académico brasileño Sergio Ferreira abordó la investigación en educación musical y formación de profesores de este arte en su país. Mientras que el coordinador de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y asesor del MINEDUC, Carlos Poblete, presentó su exposición “Investigación en la formación de profesores de educación musical en Chile: tensiones, perspectivas, desafíos”.

También, Freddy Chávez, académico de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Mayor, se refirió a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Musical. Y Tomás Thayer, director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), abordó el proyecto PICALAB, que integra el aprendizaje de las matemáticas con música.

Finalmente, la profesora de Educación Musical de Talca, Isabel Cisternas —quien se ha desempeñado en distintos establecimientos de enseñanza media— presentó experiencias innovadoras de aula de recitos educacionales municipalizados y examinó las políticas de enseñanza.

El seminario finalizó con una interpretación del coro de niños de esta Universidad, dirigido por la académica María Cecilia Sepúlveda.

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