Reforma Estatutaria: 7 de agosto se elegirá el Consejo Asesor Triestamental

La Dirección General de Estatutos ha establecido una serie de reuniones con los distintos estamentos de la comunidad universitaria a los fines de informar los detalles del proceso eleccionario.

31 Mayo 2019

El proceso de Reforma Estatutaria está en marcha con objetivos y plazos definidos. La Dirección General de Estatutos (DGE) informó que el próximo 7 de agosto se realizarán las elecciones del Consejo Asesor Triestamental, órgano compuesto por académicos, estudiantes y funcionarios administrativos que tendrá por objetivo de validar la co construcción de las bases de la normativa legal.

En los próximos días, la Secretaria General de la Universidad informará a la comunidad el calendario general, donde se establecen el periodo de postulaciones, las nóminas de los votantes y otros detalles.

Este proceso está acompañado de una fuerte campaña de capacitación, con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones Corporativas, con el objetivo de que las personas conozcan de qué se trata este proceso. Este trabajo inició con una encuesta exploratoria y se ampliará esta semana con la difusión de un glosario de términos básicos sobre la Reforma Estatutaria.

Asimismo, ambas entidades organizaron recientemente una reunión con representantes de la Federación de Estudiantes del Campus Talca (Feutal) y la Asociación de Funcionarios Administrativos y Servicios (Asoutal), donde recabaron cada una de las propuestas y recomendaciones de dichas entidades.

La DGE también se ha movilizado a todos los campus universitarios y espera ampliar esta labor con las demás federaciones estudiantiles y Asociación de Académicos.

“El Estatuto para la Universidad es como la Constitución para una república. Esta Reforma es una oportunidad para que la Universidad trabaje en su sueño corporativo, no solamente en transformaciones y poder interno, sino tiene normas adecuadas para que la institución siga siendo un referente nacional e internacional”, expresó Cristian Suárez, director de la DGE, quien agregó que la participación de toda la comunidad universitaria es la clave para el éxito del proceso.

Asimismo, añadió que es una “magnífica oportunidad para que todos los estamentos puedan participar, la UTALCA es una de las pocas instituciones que convoca un Consejo Triestamental y que concluye su proceso de reforma con una validación a través de un referéndum de la propuesta final resultante del proceso de co construcción”.

Reglamentos

Otro importante avance es la oficialización de dos reglamentos, la Resolución Universitaria 808, que establece las funciones de la DGE y su Consejo Asesor; y la Resolución 816 que establece el reglamento para las elecciones de delegados del Consejo Asesor triestamental.

Rodrigo Poblete, director alterno de la DGE, explicó que “el primero permite conocer cuáles son los objetivos de la Dirección de Estatutos como las funciones del Consejo Triestamental, y también fija las etapas de trabajo. Este reglamento constituye una carta de navegación para el proceso”.

“Mientras que el segundo, establece las reglas para la elección de funcionarios académicos y administrativos lo cual da garantía de transparencia en el proceso”, agregó Poblete.

La Institución se encuentra en un proceso de reforma en sus estatutos debido que la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, con vigencia desde junio de 2018, contempla un periodo de tres años para que las universidades del Estado presenten al Presidente de la República una propuesta de modificación de sus normas de convivencia.