Reforma estatutaria: Definen requisitos para presentar candidaturas

Entre el 4 y 17 de julio, funcionarios administrativos y académicos podrán presentar sus postulaciones para integrarse al Consejo Asesor Triestamental. Las elecciones se celebrarán el 7 de agosto.

1 Julio 2019

Ser parte del Consejo Asesor Triestamental permite que funcionarios académicos, administrativos y estudiantes puedan ser voceros de una comunidad que aspira a construir una mejor Universidad. El 7 de agosto es la oportunidad para que todos los estamentos participen y sean parte de la Reforma Estatutaria.

Quienes estén interesados en declarar su postulación al Consejo Asesor Triestamental, entidad que canalizará la participación de la comunidad universitaria en la adecuación del Estatuto que rige nuestra Casa de Estudios, tendrán entre el jueves 4 y el miércoles 17 de julio para formalizar su intención de candidatura. Para ello deberán contar con los siguientes requisitos.

En el caso de los académicos, deberán formalizar su declaración a través del secretario de Facultad, Instituto o Escuela (en el caso de Medicina). El interesado o interesada deberá pertenecer a la planta regular o no regular, tener jornada completa y un año de antigüedad a contar de la fecha de la elección.

Los administrativos y profesionales declararán su candidatura ante una persona que fungirá como ministro de fe en cada campus y que será designado por Secretaría General. Deben pertenecer a planta o contrata con jornada completa y contar la misma norma de antigüedad.

Las nóminas o padrones electorales se publicarán el miércoles 3 de julio y describirán los habilitados para participar en el proceso.

“El procedimiento es simple, no se requiere documentación, solo datos básicos y contar con las condiciones antes descritas. Además no se necesita presentar firmas o documentos que avalen el apoyo de sus colegas. Simplemente declarándolo ante el ministro o secretario se certificará esta circunstancia”, indicó Cristian Suárez, director de la Dirección General de Estatutos (DGE).

Las elecciones de funcionarios académicos y administrativos serán organizadas por la Secretaría General y un TRICEL integrado por funcionarios de ambos estamentos, ello en conformidad a la Resolución 1179 que establece las reglas relativas al proceso de elección.

Por su parte, los estudiantes elegirán a sus representantes de conformidad a sus propios mecanismos de representación democrática. En el caso del Campus Talca, este proceso ya fue efectuado, resultando electos los estudiantes Franco Sepúlveda y Eliana Adams.

En los campus donde no existan federaciones estudiantiles oficialmente constituidas, se realizarán elecciones con apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE) en coordinación con los centros de alumnos.

Para el Consejo Asesor Triestamental serán elegidos 47 delegados en total, de los cuales 31 serán funcionarios académicos, 8 funcionarios administrativos y 8 estudiantes. El porcentaje de composición de este órgano se basa en el criterio que establece la Ley de Universidades Estatales 21.094 para la integración del futuro Consejo Universitario, que será el cuerpo colegiado que reemplazará al Consejo Académico.

“Dicha normativa señala que los académicos tendrán una representación que no puede ser menor a los dos tercios del total del Consejo y el tercio restante estará ocupado entre funcionarios administrativos y estudiantes”, detalló Suárez

Criterio de género

Es importante destacar que para estas elecciones se aplicará un criterio de género para la representación en los distintos estamentos.

“En el caso de los académicos, las unidades que elijan dos o tres delegados deben contemplar al menos una mujer; y en el caso de la que escojan cuatro delegados, se deberá elegir a dos mujeres. En el caso de los administrativos, “en aquellas unidades donde se elija a más de un delegado, uno al menos deberá ser mujer”, precisó Suárez.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar activamente en este proceso y presentar sus candidaturas, comprometiéndose a tener un rol activo en todas las actividades que involucren la co-construcción del estatuto de la Universidad”, finalizó el director de la DGE.