Reforma Estatutos: TRICEL define padrones electorales y nombra presidenta

El órgano calificador de las elecciones y la Secretaría General recibieron 42 reclamaciones a las listas electorales, las cuales fueron resueltas oportunamente. Un total de 1094 personas están habilitadas para votar en las elecciones del 7 de agosto.

Autor: Daniel Pérez | 12 Julio 2019

Un total de 578 académicos y 516 funcionarios administrativos están habilitados para votar el próximo 7 de agosto en las elecciones de delgados al Consejo Asesor Triestamental de la Reforma Estatutaria.

Así lo dio a conocer el secretario general junto al TRICEL tras una reunión que sostuvieron para definir los padrones electorales de las personas con derecho a voto.

Rodrigo Palomo, secretario general de la Institución, informó que recibieron 42 reclamaciones a los padrones electorales preliminares, “basados fundamentalmente en la falta de actualización de algunas de las adscripciones de académicos o funcionarios administrativos a los campus; sin embargo se corrigió oportunamente junto al TRICEL y se evaluaron algunos casos referentes a la antigüedad”.

En la reunión, el TRICEL acordó que los funcionarios que estén fuera del país en labores de comisión o perfeccionamiento tendrán derecho a votar. “Es un número reducido de académicos que están en el extranjero por estas causas, y ellos recibirán físicamente el voto material y se procurará los medios posibles para que ese sufragio pueda volver antes del día de la elección”, explicó la autoridad.

También se resolvió que las personas que cuenten con permiso administrativo durante el día de la elección puedan acercarse a su unidad y ejercer su derecho al voto.

Por otra parte, se ratificó que las candidaturas para delegado al citado Consejo, se recibirán hasta el miércoles 17 de julio, por los respectivos ministros de fe de cada unidad electoral.

Los requisitos de inscripción son los siguientes: En el caso de los académicos, deberán formalizar su declaración a través del secretario de Facultad, Instituto o Escuela (en el caso de Medicina). El interesado o interesada deberá pertenecer a la planta regular o no regular, tener jornada completa y un año de antigüedad a contar de la fecha de la elección.

Mientras que administrativos y profesionales declararán su candidatura ante una persona que fungirá como ministro de fe en cada campus y que han sido designados por Secretaría General. Deben pertenecer a planta o contrata con jornada completa y contar la misma norma de antigüedad.

Posteriormente, el jueves 18 cada ministro de fe le enviará el listado de postulantes y el miércoles 24 se espera que estén publicadas las nóminas de las postulaciones válidamente inscritas.

Presidenta TRICEL

Alejandra Garrido, funcionaria administrativa del Campus Curicó, asumió las funciones de presidenta del TRICEL tras la decisión tomada por el órgano a través de una elección entre sus integrantes.

“Estoy muy orgullosa de ser presidenta del TRICEL y representar a todos los funcionarios no académicos. Invito a toda la comunidad a participar este 7 de agosto y colaborar en el crecimiento de nuestra Institución”, expresó.

Además de Garrido, el órgano está compuesto por los miembros titulares: Bernardo Venegas, Flavia Schiappacasse, Iván Obando y René Albornoz; y los suplentes: Rodrigo Ponce, Hernán Paillán, Karin Saavedra, Ingrid Ruiz y Germán Muñoz.

El secretario general valoró que una mujer, funcionaria no académica y perteneciente al campus Curicó sea quien esté bajo las riendas del organismo calificador, pues considera que “es una muestra de descentralización, transparencia y co-construcción”.

Reunión informativa con funcionarios

Por otra parte, la Dirección General de Estatutos (DGE), atendió la solicitud que le hiciese la Asociación de Funcionarios Administrativos y de Servicios (Asoutal) y celebró una reunión dirigida a los funcionarios no académicos con el objetivo de informarles sobre el proceso de Reforma Estatuaria.

La instancia celebrada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales permitió que las personas formularan sus inquietudes sobre el desarrollo del proceso.

Los asistentes consultaron “si ser delegado afectaría sus Compromisos de Desempeño Individual o su horario de trabajo”; ante ello la DGE respondió que este proceso no afectará su evaluación y además que existe el compromiso de destinar 8 horas para atender las labores inherentes a la adecuación estatutaria.

Germán Muñoz, presidente de la Asoutal, agradeció la instancia participativa e invitó a los funcionarios a “ser parte de un proceso histórico. Hoy se abre una puerta de participación que nunca habíamos tenido, además que nos permite colaborar en el crecimiento de nuestra institución”.