Refuerzan acompañamiento de estudiantes con talento pedagógico

6 Abril 2018

El equipo multidisciplinario de fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID), compuesto por académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación, celebró una primera reunión con los estudiantes que ingresaron a través del programa de talento pedagógico Profesores para un Mundo Global.

El encuentro tuvo como objetivo establecer los puntos de acompañamiento psicoafectivo, pedagógico y disciplinar que tendrán nueve estudiantes que fueron admitidos este año por su vocación pedagógica.

“Con esta labor estamos garantizando el compromiso y la permanencia de los estudiantes del programa, quienes están muy motivados y, por tanto, debemos aprovechar sus aptitudes para nivelarlos de acuerdo a las exigencias de la educación superior”, explicó Nicolás Hormazábal, académico e integrante del equipo FID de la Universidad.

Camila Garrido, estudiante beneficiada por el programa de talento pedagógico, expresó su satisfacción por la labor de acompañamiento del equipo FID, lo cual ha permitido una mejor adecuación de su vida universitaria.

“Es una gran oportunidad que hemos tenido para continuar con nuestros estudios. Al principio pensé que no era cierto, porque creía imposible el hecho de ingresar en una Universidad sin el requisito de tener cierto puntaje en la PSU. Tengo estudios técnicos en educación parvularia en el Liceo Manuel Montt de San Javier y mi sueño es convertirme en una educadora de párvulos”, comentó.

El acompañamiento psicoafectivo, está a cargo del psicólogo educativo, Tomás Arias. Su labor implica generar una nivelación de los estudiantes a la vida universitaria con el fin de desarrollar sus competencias personales y profesionales como futuros docentes.

“Iniciamos con sistema de apoyo psicoafectivo. Haremos un diagnóstico participativo entre docentes y estudiantes para conocer la detección de necesidades de los jóvenes que ingresan. Luego formularemos un plan de apoyo con acompañamiento psicoafectivo e individual”, explicó.

“También, tendremos un apoyo técnico pedagógico, con la ejecución de talleres grupales donde se desarrollarán las habilidades que creemos necesarias para el primer año de la universidad. Por ejemplo, gestión individual del aprendizaje con el objetivo de conocer las estrategias que utilizan para aprender y estudiar, trabajo colaborativo y factores de riesgo y protección a la vida universitaria”, puntualizó Arias.