Región celebrará los 20 años de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

22 Septiembre 2014

Entre el 6 y el 12 de octubre, cientos de niños, jóvenes, profesores, académicos y el público en general, celebrarán la ciencia y la tecnología con diversos eventos, que llevarán el conocimiento a los espacios públicos. Se trata de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, que el programa Explora Conicyt ejecuta en todo el país.

Se cumplen 20 años de este evento y el Par Explora Maule, ha diseñado una serie de actividades que divulgará el tema del año, » Vida, Ciencia y Tecnología», y acercará el conocimiento científico a los habitantes de las 30 comunas de nuestra Región.

Inauguración SNCYT – Maule TalK

El lunes 6 de octubre a las 11.00 horas, en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, un destacado premio nacional de Ciencias, realizará la primera Charla Maule Talk de la Temporada. Esta charla junto a otras conversaciones se convertirá en un programa de TV.

Cicletada

Junto a Maule Pedalea, realizaremos una cicletada para celebrar cómo un invento como la bicicleta, nos cambio la vida, permitiéndonos transportarnos por las ciudades y tener una vida sana. Martes 7 de octubre, a las 19.30 horas en la Plaza la Loba de Talca.

IV Congreso Regional

Las mejores investigaciones científicas escolares de la región en categorías básica y media, se presentarán ante un riguroso comité científico y la comunidad, en busca de coronarse como el mejor grupo de ciencias del Maule y representar a la región en el Congreso Nacional Explora Conicyt.

Miércoles 8 de octubre, desde las 10.00 horas, en el Campus Talca de la UTalca.

La Ciencia sale a la calle

Durante el viernes 10 de octubre, Talca se convertirá en una gran red social donde sus habitantes podrán twittear en 140 caracteres cómo la ciencia les mejoró la vida cotidiana, o cómo creen que la tecnología moldeará nuestro futuro.

En la noche, un espacio público de la ciudad, se convertirá en una gran pantalla donde se proyectará a través de la tecnología mapping, una historia basada en los micro relatos que la ciudad escribió en torno a la Vida, Ciencia y Tecnología.

Plazas de la Ciencias

El 11 de octubre en Molina y Constitución, y el domingo 12 de octubre en Linares y Cauquenes, convertiremos las plazas de armas de estas ciudades en laboratorios científicos. Los invitamos a pasar una tarde entretenida realizando a divertidos experimentos.

La foto en mi colegio

Los escolares podrán registrar sus mejores momentos de las celebraciones de la ciencia en su colegio y subirlas a redes sociales. Las mejores fotos recibirán premios del Par Explora Maule.

Las instrucciones se entregarán a través de la página del Par Explora Maule y redes sociales.

1000 Científicos 1000 Aulas

La comunidad científica se reunirá con niños, niñas y jóvenes en sus propios centros educativos. Si eres científico puedes inscribirte para visitar un colegio en cualquier parte del país. Si eres profesor puedes escoger entre las más de mil charlas en nuestra plataforma http://1000cientificos.explora.cl/.

Día de la ciencia en mi colegio

Establecimientos de toda la región organizarán ferias de ciencia y otras actividades para celebrar la ciencia. Inscripciones en este link : www.explora.cl/maule.

Laboratorios abiertos

La Universidad de Talca junto a otras organizaciones de educación y las ciencias, abrirán sus laboratorios para que la comunidad escolar de la región, conozca donde se produce el conocimiento científico del Maule.

Inscripciones en: www.explora.cl/maule.