Relájate: evita la ansiedad

29 Noviembre 2013

La PSU es una evaluación que enfrenta a los jóvenes a una de las decisión que marcará sus vidas. estar nervioso, es lógico.

La psicóloga de la Universidad San Sebastián, Maite Lecumberri, dijo al sitio chile.com, que “es positivo que haya algo de ansiedad frente a una evaluación, ya que se despierta el estado de alerta, lo que nos ayuda a estar más atentos, ya que si estamos muy relajados, no seremos tan eficientes. Pero por otra parte, si nos excedemos en el nivel de ansiedad podemos bloquearnos”.

En todo caso, la ansiedad será menor si te preparaste con tiempo para la PSU. Bastará con leer y repasar las materias los días previos.
Además, es bueno que vayas al reconocimiento de sala, para conocer el lugar y evitar el estrés agregado de perderse o llegar atrasado.

Otro consejo para bajar la ansiedad es hablar de lo que te pasa con padres o amigos. Ideal sería que tengas actividades en familia o con amigos, que sean relajadas y tranquilas.

Para evitar el bloqueo, lo primero es respirar adecuadamente para oxigenar el cerebro y regular la respiración. Hay que respirar hondo y despacio por la nariz, retener el aire unos 5 segundos y luego botar el aire lentamente hasta que no quede nada de aire, y repetir el proceso varias veces hasta sentirse más tranquilo.

EJERCICIOS

Antes de la prueba puede ser muy positivo hacer meditación, yoga o simplemente, en tu pieza poner una música agradable y tranquila de fondo (ojalá de naturaleza), sin interrupciones y trabajar la respiración y los músculos del cuerpo.

Esto se realiza acostado en la cama, con los ojos cerrados y concentrándose en la respiración, que debe ser lenta y profunda; se debe inspirar por la nariz lentamente y concentrarse en cómo se llenan los pulmones y cómo se levanta el pecho y estómago. Retener el aire unos 5 a 10 segundos y luego soltar todo el aire lentamente, concentrándose en cómo se vacían los pulmones y cómo baja el pecho y estómago.

ELEGIR UNA CARRERA

Las voces autorizadas señalan que es necesaria una reflexión seria antes de resolver qué hacer cuando se decide continuar en la universidad, el instituto profesional o el centro de formación técnica.

La Secretaría Ministerial de Educación del Maule recomienda, si el joven egresa de un establecimiento técnico profesional, quedarse con el título con que sale del liceo o colegio o postular a la educación superior a través de sus tres vertientes: centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

El estudiante tiene que conocer y tomar en cuenta sus competencias, sus habilidades y aspiraciones porque algunos, demasiado ilusionados, postulan a un instituto profesional o a una universidad sin tener las competencias mínimas necesarias para enfrentar los desafíos académicos.

Alguien que tiene dificultades con matemáticas, si aspira a una carrera de ingeniería, se verá en problemas. Por lo tanto, lo primero es conocerse a sí mismo y luego, es recomendable mirar las posibilidades del mundo laboral, ver bien si la carrera que se les ofrece está acreditada o no y buscar también las universidades que como institución también están acreditadas.

EL FINANCIAMIENTO

El Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca
recomienda lo siguiente. Hay algunas carreras que, desde el punto de vista financiero, son una mala inversión, que son aquellas en las cuales la familia va a gastar más plata de la que va a recibir después, en un tiempo razonable, su hijo o hija.

En la medida que haya más años de acreditación de la universidad y más años de acreditación de la carrera, eso da garantías de que se está ante una opción más seria.

Si se sospecha de la saturación del mercado de una carrera determinada, lo aconsejable es recurrir a las personas o entes públicos adecuados para aclarar dudas.

Tan importante como la acreditación es la existencia de centros de práctica, un aspecto que considera clave, especialmente en todas las carreras del área de la salud.

Esta decisión debe ser tomada con mucha cautela y evidentemente los planteles de mayor tradición, de mayor cantidad de años funcionando, son un punto a favor que las familias deben tener en cuenta.