Relatan logros y objetivos del Convenio de Desempeño Regional

4 Septiembre 2013

En una jornada expositiva realizada en la Vicerrectoría de Pregrado de nuestra casa de estudios, el Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTALCA, Gonzalo Herrera, relató los principales logros y objetivos del Convenio de Desempeño (CDs) de Educación Superior Regional.

Ante una audiencia compuesta por autoridades académicas y regionales, además de integrantes de instituciones como Asech Maule, Corfo, Arauco, Incubadora Crece, Copeval, Gobierno Regional, Cámara de Comercio de Talca, Vinos de Curicó y Maule, Comité de Producción Limpia, Asociación de Municipalidades del Maule, Fundación de Superación de la Pobreza, entre otros; Herrera expuso el “Modelo de Vinculación y Gestión de la Innovación y Emprendimiento”, que forma parte fundamental del Convenio mencionado.

Este modelo, diseñado en función de formar capital humano para el desarrollo sustentable de la zona, está destinado a cumplir una serie de objetivos que buscan promover e incentivar la Innovación y Emprendimiento (I+E) en la Región del Maule. “Queremos impulsar una cultura de I+E desde la UTALCA, para que así la región se desarrolle en base a un clima de cooperación, participación y vinculación entre sus diferentes involucrados, ya sean de tipo gubernamental o del ámbito privado”, indicó Herrera.

El Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica dijo que se está generando un trabajo colaborativo con el Gobierno Regional y la sociedad civil, para así contribuir al desarrollo del modelo mencionado. Y agregó que ya se han realizado una serie de actividades en la Universidad de Talca, que van en directa relación con la Vinculación del Medio Regional, a través de la realización de charlas y seminarios con invitados destacados a nivel nacional en las áreas de I+E.

En la actividad se expusieron en detalle las estrategias del Cds, las que engloban una serie de proyectos que van desde mejorar la pertinencia y relevancia del aporte de la Universidad de Talca al Maule, hasta implantar contenidos de I+E en el aula de pre y postgrado.

Evaluación

La comisión del Mineduc, integrada por Henrich Von Baer, Felisa Córdoba y Paola Núñez, evaluó positivamente el desempeño que ha tenido hasta la fecha el CDs Regional de Educación Superior.

“Es mérito propio de esta casa de estudios la adjudicación de este convenio. En la UTALCA han sido capaces de crear un modelo articulado que integra de muy buena manera la I+E en beneficio de la región. Esto se demuestra en la nueva una cultura que se ha promovido entre los jóvenes y las generaciones recambio, lo que es muy relevante para cumplir con todos los objetivos planteados”, indicó Von Baer.

El evaluador del Mineduc indicó que observó un gran avance en el Convenio. “La reunión propuso excelentes e interesantes compromisos por parte de todos los sectores que fueron convocados”, evaluó.

Por su parte, Felisa Córdoba, explicó que la labor realizada por la UTALCA es fundamental para el desarrollo de la región, y que el modelo presentado es apropiado para impulsar un cambio cualitativo y cuantitativo en desarrollo de la investigación, emprendimiento e innovación.

Finalizada la jornada, Gonzalo Herrera reflexionó en torno a la convocatoria y sostuvo que la actividad viene a motivar la articulación horizontal y cruzada entre las diferentes entidades participantes, lo que de seguro contribuirá al desarrollo del Maule.