Remedios vencidos o mal conservados pierden eficacia

27 Mayo 2013

Jarabes y analgésicos se transforman en los medicamentos más requeridos en estos días, en que el frío y la lluvia generan el escenario propicio para el desarrollo de enfermedades como el resfrío y la gripe. La solución muchas veces “a la mano” está en aquellos remedios que quedaron de la temporada anterior, pero, ¿siguen siendo igual de eficaces?.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca, Gustavo Constela, señaló que su efectividad dependerá de la naturaleza y fecha de vencimiento de los mismos.

“Por ejemplo, si se trata de jarabes que vienen con una solución en polvo que debe ser preparada tienen una vida útil muy corta y claramente no se pueden volver a usar. En tanto, los que vienen preparados en forma líquida tienen un plazo mayor de duración la cual viene indicada en la caja”, explicó.

“Respecto del plazo, se define como una medida de seguridad que implica que a partir de esa fecha no deberían utilizarse esos medicamentos porque pierden eficacia sus principios activos”, añadió.

CONSERVACION

El docente señaló que antes de utilizar remedios que por fecha sigan vigentes, también hay que evaluar las condiciones de almacenamiento a las cuales estuvo sometido.

“Hay que revisar si éstas se respetaron, porque si se expuso al calor o se guardó en un lugar húmedo sus propiedades también se pueden ver afectadas”, añadió.

En este contexto, el académico de la UTALCA advirtió que consumir fármacos que no cumplan con estos requisitos no tendrá el efecto esperado en la salud.

“Uno toma un medicamento tratando de buscar un bien, de mejorar, y eso no se asegura si esas medidas se han incumplido”, precisó.