René Abeliuk: “Falta voluntad de legislar sobre la pareja actual”

3 Diciembre 2010

Una animada conversación con estudiantes de la carrera de Derecho sostuvo el profesor de derecho civil, abogado y ex ministro del Gobierno de Patricio Aylwin, René Abeliuk, quien fue invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales a dictar la charla “Modificaciones al Derecho Civil”.

Durante el encuentro, realizado el miércoles 10 de noviembre, describió y ejemplificó la evolución que ha tenido la legislación a través de los tiempos y hasta la actualidad. Uno de los aspectos al que puso mayor énfasis fue el de la conformación de la pareja, la familia y el matrimonio, como también el retraso en el que se encuentra la legislación sobre estas materias.

“Familia es un derecho que afecta a todo el mundo, de manera que todo lo que se haga en ese aspecto, tiene una repercusión mucho más amplia. Incluso existen algunos que creen que la conformación de la familia, en su expresión clásica, es determinante para la misma existencia de la sociedad”, reflexionó Abeliuk, quien expresó su desacuerdo con las posturas conservadoras.

“Dicen que si se infringen determinadas limitantes que ellos mismos establecen, ocurriría poco menos que la sociedad entera se derrumba”, indicó.

El académico sostuvo que en la actualidad lo más esencial se ha hecho perfeccionando algunas instituciones, aunque planteó que la ley de filiación y la ley de matrimonio civil están dando indicios de que es necesario eliminar algunas de sus trabas, en cuanto a recurrir a terceros para solucionar los conflictos. “Más que la presencia de un mediador, la traba está en la obligación de recurrir a una serie de profesionales, a tribunales, para resolver el conflicto”, dijo y añadió que “ahora la pareja se une de hecho, se separa y regula su situación de bienes, sin la intervención de terceros.

A pesar de ello, algunos siguen negándose a legislar al respecto. Todas estas situaciones ocurre en la práctica, pero carecen de una adecuada legislación”, aclaró.

Finalizada la charla, comentó: “He estudiado el derecho de familia y las posiciones de algunas iglesias al respecto. Creo se quedaron pegadas en una concepción de familia patriarcal. Este tipo de familias que se invoca están en los libros porque correspondían a épocas pasadas.”

A juicio de Abeliuk, ésa es la familia que está protegida por la legislación antigua y es la que menos se da. “Actualmente no consiste ni siquiera en una pareja. Puede ser una madre con sus hijos, o un padre con sus niños. Definitivamente la familia ahora es otra muy diferente, pero para la legislación actual, esa realidad se desconoce”, recalcó.