René Cortázar analizó la Reforma Laboral

11 Mayo 2015

Una jornada de análisis sobre la Reforma Laboral ofreció el investigador senior de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), René Cortázar, quien presentó una conferencia sobre el tema en la Casa Central de Nuestra Universidad.

El evento fue organizado por el Centro de Competitividad del Maule, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), junto a la Cámara de Comercio regional, Asicent y la Junta de Adelanto del Maule. En el seminario —que formó parte de las actividades desarrolladas por nuestra Institución en el marco del Convenio Cieplan-UTALCA suscrito en diciembre último— participaron diversos actores económicos y políticos de la región.

El objetivo de la instancia fue discutir desde una perspectiva local, cuáles son las oportunidades y las correcciones necesarias en esta reforma. Cortázar —ex ministro del Trabajo durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin— destacó seis puntos relevantes del actual proyecto de ley: el aumento del poder de negociación de los trabajadores, incremento de la tasa de sindicalización, dar titularidad al sindicato, posibilidad de reemplazos en una huelga, ampliación de espacios para una sociedad cree sus propias regulaciones, y generar un piso de negociación.

“Es fundamental contar con la opinión de los diferentes actores, porque la Reforma Laboral implica las reglas del juego que existen en el mundo del trabajo. Por lo tanto, es necesario saber cómo esto se aplica en los diferentes sectores productivos, porque si las normas no se hacen cerca de la realidad, pueden terminar por influir negativamente”, señaló el economista. La principal oportunidad que ofrece este proyecto, según el investigador de Cieplan, es que tanto empleadores como trabajadores pueden acordar sistemas laborales más adecuados para las distintas empresas y sectores, respecto a lo que el Código del Trabajo permite.