Renuevan lazos de cooperación académica

16 Noviembre 2012

La reafirmación de sus vínculos de colaboración entre ambas instituciones, formalizaron el rector Álvaro Rojas y el rector de la Universidad CES de Colombia, José María Maya, quienes decidieron dar continuidad a un convenio de cooperación entre ambas Casas de Estudios y ampliar las perspectivas de acciones conjuntas, especialmente en el área de la salud.

Acompañados de directivos académicos, se reunieron en la Rectoría de nuestra Corporación, en torno al protocolo de renovación de un convenio inicialmente firmado en 2007. Entre los participantes en la reunión se encontraban vicerrectores, decanos y los directores de Relaciones Internacionales de ambas universidades, Mauricio Lolas, de la UTALCA, y Óscar Saldarriaga, de CES.

El rector Álvaro Rojas manifestó que con esta renovación se pretende enriquecer el desarrollo académico y científico de ambas universidades, las que coincidentemente están buscando ampliar sus lazos de colaboración con instituciones similares de esta parte del continente.

Rojas observó que hasta ahora Chile ha buscado vincularse más con países del hemisferio norte, pero con el hemisferio sur existen grandes perspectivas de integración. Esta es la razón por la cual nuestra Institución ha puesto interés en universidades de Colombia, Brasil y Argentina, con las que mantiene estrechos vínculos.

“A esta cooperación con la Universidad CES le hemos dado mucha importancia y queremos profundizarla aún más, de manera que al intercambio de estudiantes se sumen académicos y tengamos en lo posible doble titulación”, dijo.

Asimismo, hizo presente que hay una importante inversión de empresarios chilenos en Colombia, pero lo ideal es fortalecer los vínculos en ámbitos académicos y científicos. “Como universidad pública a nosotros nos compete propiciar esos vínculos”, dijo.

Por su parte, el rector del CES, José María Amaya, manifestó que no sólo es posible ampliar las relaciones en el área de la salud, que puede ser de mayor interés para la UTALCA, también existen posibilidades en administración y en derecho.
En este último ámbito, se refirió al Centro de Estudios en Derecho y Salud (CENDES), que vincula ambas disciplinas, y en las que hay desarrollo de investigación y docencia. Coincidió también en avanzar en la colaboración más allá de la movilidad estudiantil, a “movilidad de docentes, proyectos de investigación conjuntos, algún evento entre las dos universidades, aprovechando las nuevas tecnologías (…). Creemos que hay un potencial académico en nuestra región y deseamos que esos vínculos, que son más económicos, vayan a un mundo mucho más estable, donde predomine el bien común. Nuestro interés es que los países salgan adelante, pero no sólo desde el punto de vista económico, sino social, con mayor equidad, mayor acceso a bienes y servicios para los ciudadanos. La academia tiene un papel que jugar allí”, afirmó la autoridad colombiana.

Además, observó la existencia de problema, algunos comunes, en torno a los cuales también puede haber colaboración. “Hablábamos de las enfermedades tropicales, que no es un problema para ustedes, pero que hoy con las migraciones empiezan a ser un problema para todo el mundo porque los ciudadanos se mueven con sus patologías”, declaró.

El CES se ubica en la ciudad de Medellín, es la primera universidad colombiana en acreditar programas y cuenta con un gran desarrollo especialmente en el área de la salud, e incluso dicta un doctorado en Medicina.

Se define como institución nacional, autónoma, privada y sin fines de lucro, que además es autosostenible. En docencia, ofrece programas de pregrado y postgrado en todas las áreas del conocimiento, pero con énfasis en salud. También está presente en el nivel técnico profesional. Fue fundada en 1977 por un grupo de profesionales de la salud, con la meta de llegar a ser una institución de excelencia, con un proyecto educativo que busca innovar en la formación de recurso humano, avanzar en la internacionalización y desarrollar un componente virtual en su propuesta educativa. De este modo, sus egresados podrían ser reconocidos nacional e internacionalmente en el ejercicio de su profesión. Actualmente el CES goza del reconocimiento de académicos y de la comunidad en general.