Reporte de Sostenibilidad transparentó el accionar corporativo

18 Diciembre 2015

Resultados del quehacer de la Universidad en diversos ámbitos —incluido el aspecto ambiental, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014— incluye el Tercer Reporte de Sostenibilidad que dio a conocer nuestra Casa de Estudios, en coherencia con su responsabilidad social y el compromiso de transparencia de las instituciones públicas.

El documento contiene avances de la corporación: el incremento de carreras y de matrícula en pregrado, de la investigación científica, de programas y estudiantes de doctorado, además de sus múltiples facetas de vinculación con el medio.

A la vez, resalta aspectos de desempeño en materia de medio ambiente, como el Acuerdo de Producción Limpia, Campus Sustentable, energía eléctrica y eficiencia energética. También huella de carbono, otras emisiones, residuos, reciclaje y biodiversidad.

“En 2012 asumimos con mucha fuerza el compromiso con la ciudadanía maulina y con nuestra comunidad interna de desarrollar el primer reporte, para presentar lo que hacemos desde el punto de vista ambiental, social y económico-financiero”, dijo el prorrector, Pablo Villalobos, quien presentó el reporte.

“Ya vamos en el tercer informe, lo que no es muy fácil de lograr para las instituciones y es también un mayor compromiso seguir en esta senda de comunicar lo que hacemos como institución”, expresó.

Aseguró que la Casa de Estudios ha sido pionera en este camino, como también en otros ámbitos. “No sólo hacemos este reporte, sino que tenemos una Dirección de Responsabilidad Social Universitaria que lleva un programa de sustentabilidad. Así que estamos muy a tono con los tiempos. En momentos en que conocemos los resultados de la Cumbre de Cambio Climático, en París, creemos que una universidad tiene que marcar un estándar, como lo estamos haciendo”, aseveró.

El reporte es convergente con el Plan de Desarrollo Institucional 2015, que explicita el uso de la metodología Global Report Initiative (GRI).

“Es una herramienta estratégica y un ejercicio de transparencia corporativa, mucho más que un simple check list. Conlleva también un proceso de consulta a personas que trabajan con la Universidad”, detalló Pablo Villalobos.
Asimismo, el prorrector sostuvo que este ejercicio “es un viaje sin retorno hacia la sustentabilidad y no debe cambiar en los próximos años”.

FORMA DE VIDA

En el mismo contexto, el rector Álvaro Rojas resaltó la importancia de hacer de la sustentabilidad una forma de vida, para crear un país y regiones que sean ampliamente sustentables.

“Como universidad tenemos que dar ejemplo, en el sentido de no sólo enseñar sobre sustentabilidad, sino también practicarla. Tal como hemos hecho al incorporar la formación de nuestros estudiantes a un ambiente cultural, queremos dar también un paso decisivo en el plano de la sustentabilidad, empezando por nuestro reporte que en su tercera versión ya tiene una mayor madurez y mediciones más afinadas”, sostuvo.

Para el rector esta tarea lentamente empieza a ser parte del quehacer corporativo y “a tener una conducción y metas de reducción de emisiones, y muchos temas que la sustentabilidad convoca, y que en la universidad pueden tener una perfecta acogida”, señaló.

La entrega del Tercer Reporte de Sostenibilidad se realizó en el Auditorio de la Escuela de Medicina, con la presencia de autoridades y miembros de la comunidad universitaria y externa. En la misma ocasión, la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidenta ejecutiva de la Fundación ProHumana, Soledad Texeidó, dictó la conferencia “No existe camino para la sustentabilidad, la sustentabilidad es el camino”.

A su juicio, la sustentabilidad implica un modo ético de vivir que se reinventa cada día y que está en línea con la honestidad.

Junto con felicitar a nuestra Universidad por el compromiso asumido frente a ese tema, dijo que este es el inicio de un andar. “Creo que es importante abrirse hacia otros ámbitos, porque la sustentabilidad es más que el tema ambiental, que es súper relevante, importante y urgente para la humanidad entera. Pero además está el tema económico y social que tiene que ver con el país que construimos. No sólo está la meta de la huella de carbono, sino el tiempo de desarrollo económico, los valores que se generen en los futuros jefes de empresa o jefes políticos”, afirmó.