Representante del MINEDUC dio a conocer postura del Gobierno para reforma de sistema universitario

3 Diciembre 2010

En un debate que enfrentó posturas disímiles con argumentos sólidos, a juicio de los participantes, se llevó a cabo el cabildo organizado por la Federación de Estudiantes (FEDEUT) del Campus Talca, dedicado a dar conocer y ofrecer un espacio para opinar acerca de los alcances de la inminente reforma a la educación superior chilena.

Durante la actividad, desarrollada el miércoles 24 de noviembre en el auditorio de l Facultad de Ciencias Empresariales, FACE, Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINEDUC), dedicó su presentación a explicar la postura del Gobierno al respecto. “Tenemos 3 grandes desafíos: uno, en materia de equidad, de entregarles verdaderas oportunidades a los jóvenes para acceder y después permanecer en la educación superior. En segundo lugar en el tema de la calidad, y el tercero en términos de transparencia, que efectivamente sea un sistema que se muestre su real efectividad hacia los postulantes y sus familias”, detalló el diagnóstico la autoridad.

Polémica y disenso provocó la postura de plantear la educación superior como un todo, dejando de lado la separación histórica entre universidades tradicionales, del consejo de rectores, y privadas. “Hoy en las universidades del consejo de rectores estudian el 30% de los estudiantes de educación superior de Chile, el 70% estudia en instituciones del tipo CFT, IP, o universidades privadas, por lo tanto respetando los espacios que están construidos, históricos, podemos abrir canales para la discusión”, argumentó Ugarte, agregando que de acuerdo a la encuesta CASEN 2009, el único segmento población en Chile que disminuyó su participación en la Educación Superior, fue la clase media. “Debemos ir acrecentando capacidades para poder darles oportunidades reales a ese segmento de poder concretar sus estudios en educación superior”, se explayó.