Requisitos para mantener becas estudiantiles

8 Marzo 2012

Hasta el próximo 15 de marzo el Servicio de Bienestar del Estudiante recibirá las solicitudes de alumnos para mantener sus beneficios y becas en caso de que se cambien carrera o institución de Educación Superior.

El proceso que se enmarca en el Programa de Becas y Créditos Estatales es impulsado por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil por instrucción del Ministerio de Educación, y el objetivo es que el cambio de carrera o institución, no implique a los estudiantes la pérdida de las ayudas estatales percibidas.

“El procedimiento es válido para todos los estudiantes que en 2011 contaron con beneficios educacionales estatales para que este cambio no implique la pérdida del beneficio”, explicó Ximena Cerón, coordinadora del Servicio de Bienestar del Estudiante. El 2 y 3 de abril el Mineduc publicará los resultados en la web www.becasycreditos.cl.

El proceso lo deben realizar los alumnos beneficiados con el Fondo de Crédito Universitario percibido en 2006 o años posteriores, o favorecidos con becas de arancel estatal tales como la Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Milla, Beca Hijo de Profesionales de la Educación, entre otras.

“La fecha de tope de recepción de las solicitudes es hasta el 15 de marzo en el Servicio de Bienestar del Estudiante de los campus Talca y Curicó. Las solicitudes presentadas con posterioridad a esa fecha no serán evaluadas” sostuvo Ximena Cerón.

Para optar a mantener las ayudas estatales es requisito no haber solicitado previamente cambio de carrera o institución y no exceder el máximo de semestres establecidos como duración del beneficio. Se precisó que la aprobación del cambio no significa la extensión de la ayuda.

Beca Indígena

En tanto, hasta el 27 de marzo estará vigente el proceso de Postulación a la Beca Indígena 2012. “Los alumnos que pueden postular deben ser de origen indígena, tener un promedio de notas mínimo de 4,5 si son de educación superior y nota 5,0 si son de primer año recientemente egresados de enseñanza media en 2011. Además su situación socioeconómica debe ser deficiente”, explicó Ximena Cerón.

La Beca Indígena es un beneficio estatal cuyo objetivo es promover la mantención en el sistema educacional de estos estudiantes con buen rendimiento académico. Ser favorecido significa recibir el pago de un subsidio anual de 623 mil pesos que se divide en diez cuotas mensuales.

La importancia de postular antes del 27 de marzo radica en que sólo existe un llamado anual para este beneficio. En 2011 fueron 18 los estudiantes de la UTALCA que recibieron esta beca, lo que significó un aporte estatal anual de 10 millones 926 mil pesos. Esta ayuda ofrece el mayor monto de mantención estudiantil en el sistema de educación superior y es un reconocimiento sociocultural que apoya la enseñanza de estudiantes descendientes de pueblos originarios.