Resaltan cualidades de plantas y frutos nativos en la industria alimentaria

Investigadores destacan propiedades en el mercado global de productos de calidad de exportación y alimentos funcionales.

31 Julio 2020

Oportunidades para los procesados de berries nativos de Chile, desde frutos silvestres a productos de calidad de exportación y el desafío de generar productos con valor agregado a partir de especies nativas como el Boldo, abordaron investigadores en webinar de innovación en agroalimentos organizado por la Dirección de Transferencia Tecnológica junto a la Red de Centros Tecnológicos de la Corporación.

Durante la actividad, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigadora del Centro de Plantas Nativas de Chile (http://cenativ.utalca.cl/), Hermine Vogel, presentó el trabajo realizado junto a su equipo en los últimos trece años, lapso en el cual se han enfocado en el proceso de adaptación de especies silvestres a condiciones de cultivo.

“Debido a la diversa generación de productos basados en el maqui, es común hoy ver árboles cortados pese a que tenían una buena producción. Por ello, la domesticación se hace relevante. Para un proceso industrial se necesita una materia prima que tenga una calidad estándar conocida. También se requiere cantidad, no solamente por dos o cinco años, sino a largo plazo, es decir, una producción sustentable”, explicó.

Cabe precisar que, en colaboración con Fundación Chile, el equipo liderado por la académica ha logrado a la fecha establecer cultivos de tres variedades aptas, las cuales denominaron como Luna Nueva, Morena y Perla Negra.

En tanto, el director científico del Centro de Estudios en Alimentos Procesados (https://www.ceap.cl/sitio/), Basilio Cáceres, abordó el desafío de generar productos con valor agregado a partir del Peumus boldus Molina, especie popularmente conocida como Boldo.

Tradicionalmente utilizado en infusiones, aceites esenciales, cápsulas u otros, el desarrollo tecnológico ha permitido que en la actualidad dicho producto se esté posicionado como una alternativa productiva sustentable para la industria alimentaria.

“En los últimos años le han dado otros usos al boldo, por ejemplo, en la industria gourmet se comercializan helados de los frutos del boldo, también han descubierto que no solamente las hojas y la corteza del árbol tienen propiedades hepatoprotectoras que previenen el daño al hígado, así como también por ser antiinflamatorio, antifebril y anticancerígeno. También se están creando nuevos usos donde utilizan las propiedades antibacterianas, anti fúngica, insecticidas que permiten preservar maní en diversos recipientes”, explicó Cáceres.