Resolución de la CNA formaliza inicio de proceso de acreditación institucional

El organismo validó los antecedentes presentados por la Universidad a través del Informe de Autoevaluación Institucional. El equipo de Prorrectoría organizará actividades para socializar los resultados.

5 Mayo 2019

Tras la entrega del Informe de Autoevaluación Institucional, el pasado lunes 6 de mayo la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) entregó la resolución que certifica el inicio formal de la Acreditación Institucional de la Universidad de Talca. Este hito consolida el comienzo de una segunda fase denominada Evaluación Externa.

Así lo informó la prorrectora de la Institución, Gilda Carrasco, quien explicó los detalles del proceso y las próximas acciones a ejecutar.

“La Evaluación Externa implica que la CNA – Chile realizará una visita de pares a los cinco campus durante cinco días, donde se entrevistarán con actores clave y grupos de interés de la comunidad. Posteriormente, tras analizar los resultados, dicha comisión emitirá un informe previo al pronunciamiento de la comisión acreditadora”, explicó la autoridad.

El objetivo del citado organismo en el sistema de acreditación de la educación superior, es evaluar el cumplimiento del proyecto corporativo de la Universidad y verificar la existencia de mecanismos de autorregulación y aseguramiento de la calidad, así como evidenciar el fortalecimiento de su mejoramiento continuo.

“No solo se evalúa la existencia y aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, sino también su eficacia, la que se expresa en resultados consistentes con los propósitos declarados en el Informe de Autoevaluación, por tal sentido la participación de la comunidad en la evaluación interna fue muy importante”, destacó la prorrectora.

Por otra parte, Carrasco reflexionó sobre el avance del proceso y expresó que “estamos muy contentos porque la Universidad en estos últimos cinco años ha tenido un avance claro en su quehacer”.

El proceso de acreditación comenzó en agosto del año pasado y consta de tres etapas: la Evaluación interna, la cual finalizó con la entrega del Informe; luego la Evaluación externa, que está por comenzar con la visita de pares; y finalmente la resolución por parte de la CNA.

Socialización

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad comenzó una segunda fase de trabajo previa a la Evaluación Externa que inició con la proyección de una cápsula audiovisual realizada por la Dirección de Comunicaciones Corporativas.

En el citado video que fue difundido por redes sociales y medios corporativos, el académico del Programa de Formación Fundamental, Ricardo Fernández, agradeció en nombre de la Institución la participación de estudiantes, académicos y funcionarios en la autoevaluación

En el spot, el reconocido actor también informa a la comunidad que en esta segunda fase “debemos demostrar los avances que hemos tenido en los últimos cinco años y demostrar por qué somos una comunidad universitaria que se apoya y crece más unida que nunca”.

Como parte del proceso de socialización, la comunidad recibirá un Resumen Ejecutivo del Informe de Autoevaluación, donde se mostrará los aspectos más relevantes sobre el crecimiento de la Universidad en estos últimos cinco años en las áreas de acreditación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el medio.

Además, se les hará entrega de un material gráfico denominado “UTALCA en cifras” con todos los datos relevantes de la Universidad por campus.

Posteriormente, en junio, la Prorrectoría realizará talleres de socialización, donde conversará con las personas involucradas en el proceso con el fin de explicar los principales hallazgos, fortalezas y desafíos encontrados en la autoevaluación.

La acreditación institucional es un proceso clave para la Universidad, puesto que ayuda a conocer las fortalezas y debilidades de carreras y programas; facilita la elaboración de planes de mejoramiento; y permite acceder al financiamiento estatal.