REUNA aportará tecnologías para concretar Proyecto Ingeniería 2030

1 Octubre 2015

Avanzadas tecnologías de información para implementar innovaciones pedagógicas y docencia a distancia es el aporte del reciente convenio de colaboración suscrito entre la Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA) y las Facultades de Ingeniería de la Universidad de La Frontera (UFRO), la Universidad del Bío-Bío (UBB) y nuestra Institución.

Las tres instituciones de estudios superiores trabajan asociadas como parte del Proyecto Ingeniería 2030 —financiado por CORFO—que tiene como propósito crear una macrofacultad virtual para el desarrollo de ingenieros capaces de desempeñarse en cualquier lugar del mundo, generando nuevas ideas y emprendimientos.

La alianza con REUNA —que facilitará la habilitación de una plataforma que promueva el desarrollo de innovaciones docentes— se formalizó durante el seminario-taller “Diseño instruccional para formación de Ingenieros en entornos virtuales”. La actividad se efectuó en dependencias de la Universidad de la Frontera, en Temuco, con la participación de académicos de las tres Facultades de Ingeniería.

Formación Común

“Con el soporte de una institución como REUNA, podremos contar con una herramienta para avanzar en uno de los elementos críticos del proyecto, que es la formación común de ingenieros, entre las tres instituciones. Es una realidad que estamos en diferentes ciudades, y por lo tanto, es vital el manejo de tecnología de punta en lo que a formación a distancia se refiere”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Claudio Tenreiro.

La directora ejecutiva de REUNA, Paola Arellano, destacó la importancia del convenio y las posibilidades conjuntas de trabajo. “Para nuestra Corporación —de la cual estas universidades son socias— es tremendamente relevante contribuir al desarrollo de tecnologías que sean pertinentes a los desafíos que tienen hoy, y con una mirada de futuro”, señaló.

Por su parte, Cristian Bornhardt, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO —quien además dirige este proyecto asociativo— enfatizó la importancia de tal alianza. “El convenio con REUNA es un hito, por cuanto está orientado básicamente a cumplir los objetivos que nos hemos trazado a partir del nodo de formación, donde la virtualización y la docencia a distancia son fundamentales en el desarrollo de ingenieros de clase mundial”, señaló.

El convenio también fue destacado por el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBB, Peter Backhouse. “Como Universidad y como Facultad tenemos que estar al día en todo lo que son las nuevas tecnologías y más aún en la agregación de valor que éstas le pueden dar a los procesos de formación”, expresó.

MACROFACULTAD

El Programa Nueva Ingeniería 2030 busca potenciar las facultades de ingeniería chilenas asociadas al proyecto como instituciones capaces de formar ingenieros preparados para ejercer en cualquier nación.

Se trata de aspectos que se pretenden traspasar a los alumnos a través de planes de formación modernos, que contribuyan al desarrollo de Chile.

En base a esto, la macrofacultad virtual contempla la habilitación de una plataforma tecnológica que albergue cursos online, educación virtual y otros modelos (denominados MOOC en inglés). Asimismo, nuevas estrategias pedagógicas para la docencia universitaria.

En este sentido, durante el presente mes de octubre se inicia el proceso, con un curso dictado por la Universidad de La Frontera, el cual servirá de experiencia piloto para probar el sistema y analizar su funcionamiento.
Así, en los próximos semestres se podrán sumar nuevas opciones para los estudiantes de las tres Facultades, las que en primera instancia serán complementarias a los ramos que dicta cada carrera.

“Reuna nos proveerá el soporte tecnológico para mantener la plataforma. En un plazo de tres años esperamos tener varios cursos funcionando y estamos trabajando para ver cómo diseñaremos y desarrollaremos estos contenidos en base a la experiencia piloto que se inicia próximamente”, explicó el profesor de la UTALCA, Rodolfo Allendes, quien es el responsable de esta área del proyecto por parte de nuestra Casa de Estudios.

FORMACIÓN DE INGENIEROS

El ámbito tecnológico forma parte de una nueva mirada que se quiere imprimir a la formación integral de ingenieros, que debe tender a incorporar renovados métodos educativos, que son analizados en la Facultad de Ingeniería de nuestra Institución por un equipo de académicos liderado por el profesor Paul Fuentes.

Referentes

El docente explicó que se han dedicado a examinar modelos, como los que se utilizan en Universidades como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), que es uno de los principales centros de formación de ingenieros a nivel mundial, siempre tomando en consideración la formación por competencias de la UTALCA.

“Queremos integrar nuevas tecnologías activas que se acomoden a la enseñanza de la ingeniería y rescatar referentes en formación preespecífica. El convenio firmado es muy importante, ya que además de los cursos online permitirá que existan laboratorios remotos para la macrofacultad, no sólo que incluyan a las tres universidades asociadas, sino que en conjunto podamos lograr convenios con otros centros que tienen laboratorios a nivel mundial”, sostuvo Fuentes.